Urge evolución para construir mejor futuro posible y afrontar cambio climático

Tijuana.- La estructura orgánica de los nuevos gobiernos estatal y municipales en Baja California, deben incorporar alguna dirección o secretaría de desarrollo sostenible, es una evolución urgente para construir el mejor futuro posible, garantizar un desarrollo sostenido en el tiempo y mitigar los efectos del cambio climático.

Así lo dijo el ingeniero José Carmelo Zavala Álvarez, director del Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA), recordando que el estado tuvo una dirección que dependía del gobernador y luego evolucionó a Secretaría de Protección al Ambiente, pero hoy el paso natural sería una Secretaría de Desarrollo Sostenible que a los temas de medio ambiente sume los de agua y energía.

“Una Secretaría que esté vinculada estrechamente a una Secretaría de Desarrollo Económico que incluya turismo, pesca y temas agropecuarios, pero además vinculada a una Secretaría de Desarrollo Social, convertida en una Secretaría del Bienestar, relacionada con las secretarías de Educación y de Cultura, así se conformarían gabinetes temáticos”, opinó.

El también vicepresidente de Gestión Ambiental dentro de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana, afirmó que, considerando todo lo anterior, no parece buena idea bajar la jerarquía del tema ambiental en la estructura del gobierno estatal, sino vincularla con otras áreas para un trabajo transversal más funcional y de mayor impacto.

“En un gobierno de dos años, como lo será el próximo gobierno estatal, es riesgoso y atrevido hacer cambios en la estructura porque la curva de aprendizaje es un lujo no permitido, pero hoy urge colaboración y cercanía entre dependencias de gobierno, en vez de trabajar en departamentos; una visión integral, de conjunto, puede ser la clave”, opinó.

Explicó que en los ecosistemas no sólo se estudian las características de cada elemento, actor o protagonista, sino también la funcionalidad, la manera en que interactúan entre sí plantas y animales, además con el medio físico y la acción colectiva de la comunidad, por ello es importante comprender que todo está conectado y lo que falta es trabajo transversal.

“La pluralidad implica un ejercicio permanente de tolerancia a la diversidad que enriquece y permanece en el mismo cuarto, se tienen que dialogar estos temas sin que nadie se levante de la mesa por opinar diferente”, opinó el egresado del Programa LEAD para líderes comprometidos con el desarrollo sustentable, el cual cursó en el Colegio de México.

Para conocer un poco el panorama nacional, el experto en gestión estratégica del desarrollo comentó que en Nuevo León la Secretaría de Desarrollo Sostenible incluye temas como desarrollo urbano, movilidad y medio ambiente, mientras que en Yucatán abarca temas como cambio climático, recursos naturales y residuos.

“En Puebla incluye desarrollo rural, sustentabilidad y ordenamiento del territorio; en Sinaloa agrupa desarrollo urbano, energía, recursos, naturaleza, medio ambiente; en Morelos incluye desarrollo urbano, vivienda, energía, medio ambiente, recursos, ordenamiento territorial, y en Querétaro incluye desarrollo económico y medio ambiente”, complementó.

Seguro es oportuno, comentó, escuchar la participación social y más en este periodo de transición para que el nuevo Congreso estatal tome las mejores decisiones, para revalorar la política y legitimar los nuevos cambios que los ciudadanos de Baja California esperan para “hacer historia”, como dice el eslogan de la coalición ganadora en la pasada elección.

No debemos, exhortó el director del CIGA, perder la oportunidad de construir el mejor futuro posible, la más elemental definición del desarrollo sostenible considera tres áreas, la social, la ambiental y la económica, las tres en equilibrio y en conjunto, no subordinando una a la otra, así debería reflejarse su jerarquía en la estructura orgánica del gobierno.

“Mucha historia y trabajo ha costado, vidas también, siguen cayendo héroes sociales y ambientales cada día, por eso tal vez la simpatía y los 30 millones de votos en la elección federal pasada; el sector económico debe mantener un equilibrio con los sectores social y ambiental para un desarrollo sustentable, este proceso histórico requiere un cambio verdadero”, consideró.

Incluso por su propia sobrevivencia, añadió, el sector económico debe reconocer, aceptar y mantener un equilibrio con el sector ambiental y social, ello debe reflejarse en los mandos, en la estructura de los gobiernos, sólo así es posible lograr un desarrollo sustentable y hacer historia en la dirección correcta para un cambio verdadero.

El próximo gobierno, finalizó Zavala Álvarez, no puede darse el lujo de tener una curva de aprendizaje, no hay tiempo, claro que de cualquier manera todos los periodos de gobierno son de transición, porque el tema del desarrollo sostenible es de largo plazo, es irreverente a los indicadores y criterios de desempeño burocrático.