Industria del aluminio genera más de 200 mil empleos en el país

Representa el 0.8 del PIB de México, señaló el delegado estatal de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio, Wadih Kuri

Tijuana.- De forma directa la industria del aluminio genera en el país más de 200 mil empleos y de manera indirecta más de 1  millón, señaló Wadih Kuri, delegado en Baja California de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (CANALUM).

Esta industria, agregó, representa el 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y al cierre de 2018 exportó de manera directa a Estados Unidos 420 mil toneladas.

El delegado de la CANALUM, indicó que el metal está presente en la industria automotriz, aeroespacial, aeronáutica, construcción, entre otras.

Destacó que la CANALUM, se constituyó el 7 de marzo del 2017 con la finalidad de promover y defender los intereses generales de las actividades industriales del aluminio en México y que es presidida actualmente por Ramón Beltrán Arellano, quien ha señalado que México exporta de Estados Unidos alrededor de 350 mil toneladas de aluminio, mientras que importa cerca de las 800 mil toneladas.

La Cámara, añadió, fomenta el desarrollo de este sector nacional, asegurando que las empresas tengan acceso a programas orientados al crecimiento de la industria y su comercio, siendo el mayor organismo de consulta y de colaboración de las autoridades federales, estatales y municipales.

Al referirse a la misión que la cámara industrial tiene, dijo que se ofrece a los afiliados y al país las condiciones adecuadas para generar una industria fuerte, moderna, innovadora, respetuosa de su entorno geográfico y social para que la industria del aluminio crezca y se consolide frente a los retos globales.

Expresó que la visión es dar impulso a la industria del aluminio para que el país se convierta en potencia internacional donde cada una de las empresas relacionadas con el aluminio, compitan en igualdad de circunstancias dentro y fuera del país.

Actualmente, comentó que la Cámara tiene representación en 11 estados del país brindando entre sus beneficios información estratégica para toma de decisiones, networking, oportunidades de negocio, identificación y desarrollo de proveeduría y talento, formación y capacitación empresarial y asesoría para acceso a fondos.