“Queremos traer más armonía al mundo”: Richard Yu

Es un sistema modular de código abierto que también se puede utilizar en televisiones y coches

El gigante chino de la telecomunicación Huawei ha presentado este viernes su propio sistema operativo, llamado HarmonyOS, tras la amenaza de que sus terminales no puedan utilizar Android a causa de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, que se ha recrudecido en las últimas semanas.

El consejero delegado de la división de consumo de Huawei, Richard Yu, ha sido el encargado de presentar el nuevo sistema operativo, durante la primera jornada de la Conferencia de Desarrolladores 2019 que está celebrando la empresa en Dongguan, en el sudeste de China.

“Queremos traer más armonía al mundo”, ha asegurado Yu, quien ha afirmado que el hecho de contar con un sistema operativo propio es necesario para afrontar los futuros retos del internet de las cosas.

Utilizable en televisores y coches

HarmonyOS -que durante su fase de desarrollo tuvo diferentes nombres como HongMeng y Ark- es un sistema modular y de código abierto que puede utilizarse para los distintos dispositivos del ecosistema inteligente. Según explica la empresa en Twitter, el nuevo sistema no solo es utilizable en móviles sino también en tabletas, televisiones e incluso coches.

Por ahora, según medios especializados, el primer dispositivo en funcionar con HarmonyOS será un televisor de Honor, la segunda marca de Huawei.

El pasado 30 de julio, durante la presentación de los resultados semestrales de Huawei, su presidente, Liang Hua, reiteró: “Si EE.UU. nos permite utilizar Android, siempre será nuestra preferencia, pero si no, tenemos la capacidad de desarrollar nuestro sistema operativo y su ecosistema”.

No obstante, en aquel momento Liang mantuvo el misterio sobre el ahora desvelado HarmonyOS al ser preguntado si ya estaba listo y si los teléfonos lanzados en los próximos meses lo incorporarían: “Ya verán con sus propios ojos cómo de preparados estamos en su momento”.

Lista negra

Las informaciones sobre el sistema operativo propio de Huawei -que la empresa llevaría años desarrollando, según la prensa local- comenzaron a aumentar después de que en mayo Washington incluyese a la compañía en una lista negra al considerarla un peligro para su seguridad nacional y vetase sus negocios con empresas estadounidenses.

Este veto fue levantado temporal y parcialmente en junio, como parte de la tregua comercial firmada por el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping. No obstante, el recrudecimiento de las disputas arancelarias entre Pekín y Washington deja en el aire el futuro de la relación entre Huawei y Google.

Si el veto se mantiene en pie, los nuevos dispositivos de Huawei no podrán acceder a Google y tampoco usar las aplicaciones desarrolladas por la empresa estadounidense, como Google Play Store.

Referencias

RTVE.es/AGENCIAS. (agosto de 09 de 2019). Huawei presenta el sistema operativo HarmonyOS, su alternativa a Android. Obtenido de RTVE: http://www.rtve.es/noticias/20190809/huawei-presenta-sistema-operativo-harmonyos-alternativa-android/1976973.shtml