Algunos de los compromisos con los padres de las víctimas de guardería ABC, ya se están cumpliendo: AMLO

Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este lunes que algunos compromisos con las madres y padres de las víctimas del incendio en la Guardería ABC ya se están cumpliendo, entre ellos el apoyo para atención especial de salud.

“Me hicieron planteamientos (los madres y padres) en la primera reunión que ya se están cumpliendo en lo general, en lo que corresponde a los apoyos para familias para la atención de los niños que requieren de una atención especial, que están en una situación de salud difícil a pesar del tiempo, y todo eso ha quedado resuelto”, comentó López Obrador en su conferencia mañanera, que este día fue realizada en Sonora.

El presidente de México y los padres y madres de la Guardería ABC se reunieron en Palacio Nacional el pasado 6 de junio, en donde el Gobierno federal prometió “justicia definitiva”.
El 5 de junio de 2009, 49 niños fallecieron a causa de un incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora. A más de 10 años de este hecho, todavía no hay juicios ni personas vinculadas a proceso.

En la reunión de junio, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, indicó que en el caso “se ha encontrado negligencia, corrupción y una falta de calidad humana”.
López Obrador agregó este lunes que precisamente el pendiente del caso de la Guardería ABC sigue siendo el proceso judicial.

“Está pendiente el proceso judicial, el reabrir el caso para castigar a responsables. El presidente de la Suprema Corte de Justicia en su momento hizo una recomendación de este tema (…) que no haya influyentismo de por medio, que se actúe con apego a la ley y que haya justicia, es en general lo que estamos haciendo y es lo que vamos a platicar con ellos”, señaló el mandatario nacional en el marco de la reunión que sostendrá este día con las madres y padres de las víctimas de la Guardería ABC.
Referencias

Redacción. (02 de septiembre de 2019). Apoyos para atención de salud ya se cumplieron; queda pendiente proceso judicial: AMLO sobre Guardería ABC. Obtenido de El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/apoyos-para-atencion-de-salud-ya-se-cumplieron-queda-pendiente-proceso-judicial-amlo-sobre-guarderia-abc