Economía del país tendría poca promoción con paquete fiscal

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gabriel Camarena, señaló que las principales afectaciones de esta propuesta vienen en el Código Fiscal de la Federación y que ilógicamente con esta propuesta se le corta presupuesto a secretarías que provocan mayor economía

La propuesta del Paquete Fiscal es poca promotora del crecimiento de la economía, ya que recortaría presupuesto a secretarías que son detonantes de la misma, manifestó Gabriel Camarena Salinas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), señaló que es ilógico recortar en un 33% el presupuesto a la Secretaría de Economía y en un 44% a la Secretaría de Turismo, que son promotoras natas de la economía del país.

“Vemos de entrada que hay muy poco crecimiento económico, casi nulo y con riesgo de recesión. El presupuesto marca un crecimiento en promedio del 1.9% de la economía del país para el próximo año,  con un escenario más optimista del 2.4 y más pesimista del 1.5%.

El gobierno está previendo que la economía crecerá muy poco y que está lejos del 4% que traía. Pero ilógicamente le corta presupuesto a secretarías que provocan mayor crecimiento o que pueden establecer programas para que se estimule la economía como la de economía y turismo”, expresó.

Refirió que en el caso de la Secretaría de Turismo, ésta tendrá pocos recursos para realizar una  buena y efectiva promoción del país; y que en la Secretaría de Economía donde están programas de emprendedores y de impulso a la industria no se abona nada para hacer frente a la desaceleración de la economía.

“Es poco promotor el presupuesto y por otro lado a través del Código Fiscal de la Federación se vienen nuevas medidas de persecución y de presión para que los que estemos en el padrón de contribuyentes paguemos más impuestos. Es una forma incorrecta de llevar el país, sentimos”, comentó.

En contraparte el presupuesto, agregó, dará oportunidades de crecimiento a la industria energética y a programas de desarrollo social.

Camarena Salinas, mencionó que a través de los diputados federales se solicitará que esta propuesta del Ejecutivo sea revisada y mejorada.

Dio a conocer que los CCE’s de distintas partes del país se reunirán en la Ciudad de México y analizarán como parte de su programa de trabajo qué hacer ante los riesgos que dicha propuesta representa para el crecimiento de la economía.