Emprendedores deben de tener disponibilidad para recibir asesorías

De manera frecuente se convierten en todólogos y las empresas nacen sin tener una misión y visión claras

Para que los proyectos de los emprendedores crezcan y se fortalezcan es recomendable tener disponibilidad para recibir asesorías, señaló  Alexander Bazan Gomez Llanos, presidente en Tijuana de la Comisión de Empresarios Jóvenes Coparmex (CEJ)

Expresó que para brindar capacitación sobre este tema Felipe Bustamante, director general de Smart and Final., impartió una plática a los integrantes de la Comisión de Empresarios Jóvenes.

“He visto que hay muchas  áreas de oportunidad, y que también es común que cuando se empieza un negocio los emprendedores se vuelven todólogos, se convierten en director general, en director de recursos humanos si hacen contrataciones pero no todos pueden ser todólogos.

Se necesita un couching para que las empresas nazcan bien, con una estructura, con un plan de inversión, con un estudio de mercado para ver a su competencia. Y de ahí se desprenden muchas cosas como el formato de inversión”, manifestó en su participación Felipe Bustamante.

La humildad, destacó, es una virtud que debe de ser practicada por los emprendedores para que sus proyectos crezcan y se mantengan al aceptar recibir asesoría y tener la disponibilidad de aprender de otros.

Mencionó que en ocasiones hay resistencia y soberbia que impiden que los emprendedores estén receptivos para recibir asesorías y apoyos.

“Las empresas no nacen bien, no existe una planeación financiera;  muchas veces no tienen una misión, una visión y valores que puedan ayudar al emprendedor y a su gente que es el ADN de una empresa al final”, expresó.