CORRUPCIÓN EN CONTRATOS DE AYUNTAMIENTO NO DEBE QUEDAR IMPUNE: RODRÍGUEZ MONÁRREZ

El regidor manifestó que deben revisarse los contratos con las empresas Turbofin, Copemsa y Burro Loco que se realizaron con una total falta de transparencia y con anomalías ventajosas

Los contratos que el ayuntamiento de Tijuana ha realizado y en los que se ha incurrido en presuntos actos de corrupción deben de ser revisados, señaló el regidor Manuel Rodríguez Monárrez.

Al reunirse con Ricardo Zurita, quien es consejero ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, el edil mencionó que a través de éste organismo se le solicitó información sobre los contratos realizados con las empresas Turbofin, Copemsa y el Burro Loco (BL)

Refirió que en el caso de la empresa BL, el Sistema Estatal Anticorrupción tiene especial interés en que se aclare un evidente conflicto de intereses, ya que el representante legal de la misma es el ex presidente del organismo Jorge Topete Calvario.

“La empresa Burro Loco o BL está dedicada a la preparación  de alimentos y fue  contratada por el Ayuntamiento para elaborar la cuenta pública 2019  con un evidente conflicto de interés porque el representante legal de empresa es quien fuera el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los consejeros ciudadanos del Sistema no están conformes con los hallazgos de corrupción y me solicitaron la documentación de ese  caso. Ricardo Zurita es el más interesado en resolver los casos de corrupción que se atribuye a los contratos firmados por el 22 ayuntamiento”, expresó.

De manera coadyuvante, agregó, se colaborará con el Sistema Estatal Anticorrupción y que si en estas 2 semanas restantes de gobierno no se procede se solicitará que en la próxima administración se favorezca la investigación de los contratos.

Rodríguez Monárrez, indicó que los sobre precios en el arrendamiento de camiones con la empresa Turbofin; la contratación para consultoría de la empresa Burro Loco por un monto de casi 10 millones de pesos y la concesión de parquímetros a Copemsa por 15 años con el 60% de ganancias a su favor, son algunos de los temas que deben de ser investigados.

Por su parte Ricardo zurita, consejero ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, manifestó que hay preocupación entre los consejeros ciudadanos por los presuntos actos de conflicto de interés en contratos con el ayuntamiento.

“Jorge Topete sigue siendo consejero y el actual presidente Francisco Fiorentini lo protege y veo un conflicto de intereses y una posible complicidad que viola los  principios de imparcialidad y legalidad.

Si hay responsabilidad de Topete debe decidirlo la autoridad competente. Se solicitará una investigación interna a través de los órganos que tenemos y  si hay responsabilidad que se investigue hasta las últimas consecuencias”, declaró.