Necesario fortalecer e incrementar a la policía estatal y municipal, señala CCSPBC en reunión de seguridad

Se solicitó se continúe trabajando en las mesas de seguridad

Tijuana. -El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) sostuvo una reunión estatal de seguridad pública con autoridades, federales, estatales y municipales; así como con los Consejos Coordinadores Empresariales, y los Comités Ciudadanos de Seguridad Pública de los 5 municipios.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del CCSPBC, presentó durante la reunión un bosquejo de la incidencia delictiva que se tiene en Baja California y mencionó que comparado con 2018 la incidencia se ubica en un 3% actualmente.

Destacó que entre lo que se solicita a la federación está un modelo nacional de policía, una homologación de sueldos, de equipamiento, y  de protocolos de desempeño.

“Si homologan estas estructuras a lo largo y ancho del país, sería una de las grandes aportaciones del nuevo gobierno federal”, comentó.

En la reunión de trabajo, agregó que se mencionó la propuesta que el CCSPBC tiene para la posible conformación de una contraloría social.; ya que se ha visto cómo se invierte a través de los años recursos en materia de prevención al delito sin tener métricas de desempeño.

Mencionó que otra de las propuestas es que se siga trabajando en las mesas de seguridad estatales y en cada uno de los municipios.

Hernández Niebla, indicó que de las 8 mil denuncias mensuales que se presentan en el estado el 50% corresponde a delitos de alto impacto como  robos a casa habitación, a comercio, con violencia, homicidios o secuestros, aunque la región es a nivel nacional la que menos secuestros ha tenido.

Al referirse al costo de la violencia, refirió que de acuerdo a cifras de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) se estima que en el estado equivale al 6.7% del PIB.

Entre los participantes en la reunión estuvo el presidente municipal de Tijuana; Arturo González Cruz; Alejandro Robledo Carretero, Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal,  Jesús Valencia, Director General de Enlace con Estados y Regiones de la SSPC, así como Juan Isaías Bertín Sandoval, Representante de la Secretaría de Seguridad Pública Federal en Baja California.

#BorderNews Comparte 🗣 síguenos 👍 #Tijuana