Presentan propuestas de trabajo de ejes del CDT

Ante consejeros de dicho organismo los líderes de 4 Ejes dieron a conocer algunas de las actividades que desarrollarán durante el año

Los planes de trabajo que a lo largo del año llevará a cabo el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) a través de algunos de los Ejes que lo conforman, fueron presentados ante consejeros del organismo.

En la presentación que estuvo encabezada por Aram Hodoyán Navarro, presidente del CDT se dieron a conocer propuestas de trabajo de los Ejes Social, de Emprendimiento, Movilidad y Binacional.

Eduardo Valtierra, líder del Eje Social, señaló que durante 2020 se continuará con una de las principales líneas de acción y que es la convocatoria “Tijuana Emprende Socialmente (TES)” a través de la que se apoya el fortalecimiento de proyectos de emprendimiento social que buscan mejorar la calidad de vida en la ciudad.

Dio a conocer que la próxima convocatoria que se lanzará será para seleccionar 18 proyectos que tengan que ver con resolver el problema de la escasez del agua.

Para el mes de noviembre, mencionó que se realizará el 2do Foro y Expo TES que será un espacio de encuentro entre emprendedores, académicos, estudiantes, dirigentes de organismos empresariales y funcionarios de gobierno.

Al presentar los planes de trabajo del Eje de Emprendimiento, su líder Ariosto Manrique, expresó que entre estos está la realización de hackathones que son experiencias colectivas para lograr una meta en común ligada a temas de programación y desarrollo de software o hardware.

Otra actividad será la de realizar una master class o clase especial que será impartida por un experto de alto nivel técnico que dará conceptos avanzados en temas específicos.

Se organizará de nuevo, agregó, el programa de incubación Tijuana Ventures que impulsa ideas y la economía de la región; así como un curso sobre fondos de inversión, vinculación con los ecosistemas de distintas ciudades y la creación de un consejo.

El líder del Eje de Movilidad, Jorge Gutiérrez, dijo que durante 2020 se retomará el programa de mejoramiento y mantenimiento de cruces peatonales y la campaña de concientización de la cultura vial.

Otro proyecto es el de la realización de un diplomado sobre la nueva Agenda Urbana y entre las posibles acciones, comentó que está el de transformar la Ley General de Transporte en Ley General de Movilidad.

Destacó que también está el resolver la fase inicial del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT), implementar el sistema de recaudo e integrar a todos los permisionarios y concesionarios metropolitanos.

El Eje Binacional que tiene como líder a Humberto Inzunza, tiene entre sus proyectos mejorar la imagen de los accesos y salidas del país en ambas garitas; apoyo al impulso del emprendimiento binacional y la procuración de fondos internacionales.