Rescate a las PYMES, prioridad para el gobierno de BC: Mario Escobedo

Este sector genera más de 1 millón de empleos para los habitantes de la región

Tijuana.- En Baja California se tiene el registro de casi 122 mil pequeñas y medianas empresas, las cuales generan en conjunto alrededor de 1 millón 65 mil empleos para los habitantes de la región, de ahí que la atención y el respaldo a este sector sea prioridad para el gobierno, así lo indicó el Secretario de Economía Sustentable y Turismo del Estado (SEST), Mario Escobedo Carginan.

“El gobierno del Estado tiene un plan en marcha para reactivar la economía frente a la crisis del coronavirus, encaminado en cuidar los empleos de los trabajadores, al brindar herramientas que den un respiro a las micro, pequeñas y medianas empresas de la localidad”, informó.

Escobedo Cargnan explicó que dichas empresas representan la mayor fuente de empleos en México y en Baja California la situación no es distinta, por esta razón se instrumentó un programa de desarrollo económico, que se basa en ofrecer productos financieros para proteger el empleo y enfrentar la contingencia.

“De acuerdo con la instrucción del Gobernador Jaime Bonilla, se estarán destinando recursos procedentes de un ejercicio austero y la banca de desarrollo, para poder brindar liquidez por medio del apoyo financiero a este sector empresarial”, informó.

Compartió que una de las herramientas de auxilio para los empresarios es el programa de rescate a micronegocios, dirigido a aquellas empresas con una plantilla laboral de 2 a 10 trabajadores, se trata de apoyos de hasta 50 mil pesos que pueden ser utilizados para el pago de nómina, capital de trabajo, insumos, renta y servicios; la bolsa para este programa es de 18 millones de pesos.

El titular de la SEST, compartió que otros esquemas de respaldo al micro sector empresarial, son el programa emergente de protección de nómina, diseñado para MIPYMES de hasta 5 empleados, consistente en un crédito de hasta 200 mil pesos con una tasa de interés baja del 3%, así como un periodo de gracia de cuatro meses para empezar a pagar, el presupuesto para este programa es de 20 millones de pesos.

También el crédito denominado “Emprende”, dirigido a sectores de alta exposición como el turismo, textil, actividades físicas, recreativas y de entretenimiento así como servicios, venta al minorista y restaurantes. En este caso el monto del préstamo es de hasta 400 mil pesos con una tasa baja del 8% y tres meses de gracia, la bolsa para este esquema es de 20 millones de pesos.

Adicional a estas medidas de rescate para el sector de las micro, pequeñas y medianas empresa del Estado, el funcionario enfatizó que en los procesos de licitación de productos y servicios del Gobierno Estado, se dará prioridad a las empresas de la región, además mencionó que los empresarios que deban pagar una contribución estatal como el impuesto sobre la nómina, pueden hacerlo con recursos como despensas, suministros de salud y productos de canasta básica.

“Antes de la contingencia generada por la pandemia, Baja California ya estaba posicionada como uno de los Estados con mayor crecimiento económico del país, y hoy con estas acciones estamos generando las condiciones necesarias para que esa tendencia no se reduzca”, aseguró el funcionario.

Finalmente Escobedo Carignan, aprovecho para agradecer la iniciativa del sector empresarial que a la fecha ha donado más de 143 mil despensas que se han entregado a familias de escasos recursos en todo el territorio.