Recuperación del PIB del país podría tardar entre 4 y 6 años tras crisis del covid

Estiman que durante el tercer trimestre del año la economía nacional se vea más afectada

La recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) del país podría tardar entre 4 y 6 años en recuperarse, manifestó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico-Financiero del Banco Base.

Durante la conferencia virtual “La Economía en tiempos de Coronavirus” organizada por las INDEX de Nuevo Laredo, Guanajuato, Chihuahua, Yucatán, Matamoros y Zona Costa BC.

En su exposición la especialista analizó los efectos del Covid sobre las economías de Estados Unidos y México, y manifestó que la economía del vecino país tendrá a causa del Covid una caída del 5.5% y que el PIB en aquel país se recupere en un lapso de 2 a 3 años.

Señaló que el impacto más fuerte de la pandemia en Estados Unidos se vivió en abril, cuando las medidas de confinamiento ocasionaron una pérdida masiva de empleos; y que en la industria del ocio y hospitalidad se crearon 1.2  millones de empleos en mayo en comparación a los 7.6 millones perdidos en abril.

Sobre la situación en nuestro país, la analista Gabriela Siller, expresó que la caída de la economía puede ser de un 45% y que sea durante el tercer trimestre del año cuando se vea más afectada.

Indicó que el rezago económico del país se venía arrastrando desde el 2019 y que en el primer trimestre del 2020 se cumplieron 5 trimestres consecutivos con caídas y que sea hasta el último trimestre cuando inicie la recuperación.

Se estima, agregó, que durante el mes de junio la pérdida de empleos en el país sea de entre 150 a 200 mil.

En su opinión la industria manufacturera del país tiene un panorama más favorable que el resto de las industrias debido a que depende en gran medida de la de Estados Unidos.