Comunicado sobre Reforma Judicial

Como grupos Colegiados de Abogados, es para nosotros de suma relevancia la Iniciativa de reestructuración del Poder Judicial del Estado de Baja California que fue aprobada en la Comisión de Justicia de esta Legislatura la semana pasada, y que se pretende votar por el Pleno del Congreso del Estado el día de hoy.

​​El Poder Judicial siempre ha sufrido déficit en sus presupuestos y con la Contingencia Sanitaria COVID 19 que estamos padeciendo, se tuvo la necesidad de paralizar la actividad jurisdiccional en casi su totalidad, por virtud de no contarse con las instalaciones adecuadas y para poder reanudar sus actividades, han tenido que adquirir el equipo de insumo y protección para cada servidor público, a fin de que se evite cualquier contagio con los justiciables y los abogados litigantes. Sabemos que se aprobó solo una parte de esa ampliación y/o reestructuración de presupuesto, quedando pendiente se les aprueben otros rubros y que son esenciales para el debido funcionamiento del mismo.

​​Creemos que la reforma judicial que ha sido presentada, requiere de un serio análisis y opinión tanto del Poder Judicial, los Colegios o agrupaciones a fin de que sea consensado y discutido en un Parlamento abierto, donde puedan realizarse sugerencias, modificaciones, para el beneficio de todos.

​​En estos momentos, lo más importante debe ser dentro de las atribuciones de nuestros Legisladores integrantes de la XXIII Legislatura del Congreso de B.C., dar el apoyo necesario al Poder Judicial, a fin de que cuente con los recursos suficientes para poder reactivarse en sus funciones, evitando una problemática social y que el motivo sea por falta de recursos económicos del mismo.

​​Nuestros Legisladores como representantes de los ciudadanos Bajacalifornianos, deben velar por que sean protegidos nuestros derechos y uno de ellos es el Derecho de Acceso a la Justicia de manera pronta y expedita.

​​El aprobar la referida reforma, implicaría un desequilibrio en estos momentos, ya que al introducir todas las modificaciones y reformas estructurales planteadas, se provocará un desbalance, al tener que integrar la nueva estructura, la creación de un Reglamento, modificaciones de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, etc., que en este tiempo, consideramos será contraproducente el beneficio que se busca con la misma.

​​Esperamos que NO SEA VOTADA LA MENCIONADA INICIATIVA HASTA EN TANTO NO HAYA SIDO CONSENSADA Y ESTUDIADA POR LOS PROFESIONALES DEL DERECHO INTEGRADOS EN LOS GRUPOS COLEGIADOS DE ABOGADOS Y EL PODER JUDICIAL HAYA HECHO FRENTE A ESTA CONTINGENCIA.

Mtra. Monica de Fatima Gómez Llanos Juárez
Presidenta de la Barra de Abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, A.C.
Mtro. Sergio Carbajal Franchini
Presidente del Colegio de Abogados Emilio Rabasa A.C.
Dra. María Isabel Díaz Montes
Presidenta del Colegio de Abogados de Tijuana A.C.
Lic. Teresita de Jesús López Angulo
Presidenta del Colegio de Abogados Ignacio Burgoa Orihuela A.C.
Lic. Ramón Rodríguez García
Presidente del Colegio de Abogados Constitucionalistas A.C.
Mtra. Irasema Guadalupe Granados Flores
Pdta. De la Asociación de Egresados de la Facultad de Derecho de la UABC

Deje una respuesta

Your email address will not be published.