Ayuntamientos ocultan gastos en materia de seguridad: CCSPBC

Puso como ejemplo lo sesgada que es la información en el gobierno de Tijuana, encabezado por el alcalde Arturo González Cruz

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC), Juan Manuel Hernández Niebla, reveló que los cinco ayuntamientos del estado han sido omisos en entregar información sobre cómo invierten los recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN).

El representante de los esfuerzos ciudadanos para la seguridad en Baja California puso como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el Lic. Luis Arturo González Cruz, que no ha respondido a las solicitudes de información del CCSPBC acerca de la compra de uniformes para agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) mismos que no cumplen las “características necesarias” para los agentes del orden.

Asimismo, habló de una situación similar en el caso del ayuntamiento de Mexicali, representado por la Lic. Marina del Pilar Ávila, que no ha transparentado la compra de patrullas para el desempeño de la Policía Municipal de la capital de Baja California.

Cabe señalar que el CCSPBC, en cumplimiento con sus obligaciones, solicitó a cada uno de los ayuntamientos la información de cómo se ha utilizado el dinero del FORTASEG y el FORTAMUN, sin embargo, estos “han contestado de manera sesgada”, como señalan las palabras del titular del organismo.

Uno de los puntos clave del asunto es, según el también integrante del Consejo Nacional de Seguridad Pública, es que la inversión en materia de seguridad pública puede hacerse “sin licitación pública”, por lo que “ahí es donde se abusa un poco del tema”.

Es importante mencionar que el FORTAMUN obliga a utilizar entre el 20 y el 40 por ciento de su total en el combate a la inseguridad y la violencia, pero la falta de un adecuado flujo de información entre los cinco alcaldes y el CCSPBC impide conocer el verdadero estatus de dicho gasto.

Lo anterior fue mencionado por Hernández Niebla durante el “Foro de Seguridad Pública 2020” organizado por los partidos políticos Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de Baja California (PBC), al que asistió como invitado en representación de todos los integrantes del CCSPBC.

El ponente del foro fue el especialista en materia de seguridad, Alejandro Hope, que puntualizó que tanto el gobierno federal como las administraciones estatales y municipales “están administrando el desastre” a falta de una estrategia efectiva para disminuir los niveles de inseguridad que se enfrentan a lo largo y ancho del territorio mexicano.

El destacado columnista de medios de comunicación nacionales criticó la pobre inversión que México, gobernado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, realiza en materia de seguridad: el 0.8 por ciento de su Producto Interno Bruto en contraste con el 1.7 por ciento que destina Colombia, país que también se ha convertido en uno de los principales proveedores de droga para el consumo de Estados Unidos.

Hope agregó que otro de los problemas es que los funcionarios responsables de la seguridad y justicia no son castigados al no dar resultados, e incluso las elecciones no han sido suficientemente efectivas para sancionar con los votos a quienes no logran abatir la inseguridad, lo que arriesga a la población, dejándola a merced de los criminales.

Al principio de la presentación, Hernández Niebla resaltó que Baja California se encuentra entre los primeros lugares en materia de homicidio a nivel nacional, con mil 795 en lo que va del año e hizo énfasis en que eso representa un promedio de ocho asesinatos diarios, de los cuales el 75 por ciento ocurren en Tijuana, lo que convierte a la ciudad en una de las más violentas en el país.