Urge poner orden en materia de adicciones: Hernández Niebla

Integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) sostuvieron reunión virtual con autoridades estatales de salud a quienes presentaron las propuestas que se tienen en materia de adicciones

Las propuestas que se tienen en el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) en materia de adicciones les fueron presentadas a autoridades de salud quienes las avalaron y mostraron disposición para sumar alianzas para la prevención y atención oportuna de las mismas.
En la reunión virtual presidida por el presidente del Consejo, Juan Manuel Hernández Niebla participó el Secretario de Salud del Estado, Dr. Alonso Pérez Rico; así como el Subdirector General de Salud del ISESALUD, Dr. Abraham Félix Moss y el Director del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC), Dr. Salvador Rico Hernández.
Hernández Niebla, señaló que en el CCSPBC se tiene claro que las adicciones a diversas drogas son causantes de la gran mayoría de los delitos que se cometen en el estado, como los homicidios y robos,  y que así lo demuestran datos como los de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) en la que recientemente el 54.6% de la población del estado identifica el uso de las drogas como la primera conducta delictiva y antisocial en sus comunidades.
“Si no nos enfocamos al problema de las adicciones, los homicidios no disminuirán; vemos cómo los presupuestos se enfocan a otras áreas, pero no se voltea a ver que la demanda en materia de adicciones sigue creciendo día con día”, expresó.
Al presentar algunas de las propuestas que se tienen para combatir las adicciones, dijo que es urgente que se ponga orden en este tema.
Por su parte el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico, celebró el poder unir esfuerzos con el Consejo para la lucha contra las adicciones y respaldó la propuesta hecha por el Director del Instituto de Psiquiatría, Salvador Rico Hernández, para incluir al CCSPBC en el programa de “Juntos por la paz”, en el que se ve a las adicciones con un acompañamiento emocional y de respeto para recuperar la salud mental.
“Es importante trabajar en la rehabilitación del