Héctor cruz dice no a recortar seguridad para BC

El legislador tijuanense anunció que se opondrá a la desaparición del Fortaseg; propondrá un aumento al recurso.

La decisión de desaparecer el Fondo de Fortalecimiento a la Seguridad (Fortaseg) es una propuesta del Poder Ejecutivo que llega en el peor momento, por lo que su voto será en contra, adelantó el diputado federal Héctor Cruz.

Explicó que la intención del gobierno federal es reorientar el recurso de 134 millones 904 mil 955 pesos hacía la Guardia Nacional, sin embargo, el legislador apuntó que en Baja California poco o ningún resultado ha dado en mejorar la seguridad.

“Tijuana está viviendo una etapa de violencia muy cruda”, acusó.

“La policía municipal es la que al final termina cuidándonos en la calle. Si en lugar de fortalecerlos les recortamos los recursos, no quiero saber en qué situación de criminalidad nos vamos a encontrar el año que viene”.

Así, Héctor Cruz también adelantó que no sólo se opondrá a la intención, sino que irá en sentido contrario y pugnará ante el pleno de San Lázaro por aumentar el recurso para seguridad de los municipios y los estados.

Menor equipamiento, menor capacitación y menores apoyos para los policías repercutirán directamente en quienes han sido golpeados por la pandemia, especialmente en su salud.

“Como legisladores es nuestra obligación revisar y modificar esta propuesta. Y en ese sentido, al menos de mi parte, seré muy responsable para intentar evitar que Tijuana quede aún más vulnerable ante la inseguridad que la azota”, dijo.

De los 134 millones 904 mil 955 pesos del Fortaseg en 2020 en Baja California se destinan a Tijuana 47 millones 775 mil pesos; a Ensenada, 20 millones 307 mil pesos; a Mexicali, 40 millones 882 mil pesos; a Playas de Rosarito, 16 millones; a Tecate, nueve millones 955 mil pesos.