Celebran reunión de consejeros ciudadanos del CNSP con titular del SESNSP

• Fue encabezada por el Lic. Leonel E. Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Los consejeros nacionales de la Comisión Nacional de Seguridad Pública, sostuvieron reunión virtual con el Lic. Leonel E. Cota Montaño, Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con el objetivo de revisar los avances del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, entre otros temas de interés.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSPBC) Juan Manuel Hernández Niebla, quien cuenta con un espacio en este Consejo Nacional; habló sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, cuyo objetivo básicamente es el fortalecimiento de las policías en donde creemos que las estructuras policiacas deben de partir de las policías municipales y policías estatales, destacando el tema de los salarios a los policías, el equipamiento, las capacitaciones. En lo que respecta a Baja California, está pendiente en su mayoría la implementación del modelo de justicia cívica, el incremento de la fuerza policial, la capacitación en la ley del uso de la fuerza.

Uno de los cuestionamientos hechos por Hernández Niebla al Secretario Ejecutivo fue el tema de las prestaciones sociales a los policías, a pesar de conocer el incremento del salario en algunas regiones del país, es de suma importancia y vital transitar a mejorar este tema de las prestaciones; así como el revisar y participar de manera coordinada en el seguimiento de los siete componentes del Modelo, en donde ya se inicio una tarea especifica con el Certificado Único Policial (CUP); además se realizó un planteamiento sobre la cancelación de los recursos de Fortaseg donde los alcaldes deberían ser más combativos al respecto.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública hizo una mención positiva hacia el trabajo que está realizando la fiscalía de Baja California.