Más de 700 científicos recomiendan a México no terminar con los fideicomisos

Un grupo de más de 700 investigadores de prestigiadas universidades -Cambridge, Harvard, Johns Hopkins, Stanford y Oxford, entre otras- firmaron una carta abierta dirigida a los legisladores mexicanos, para pedirles que reconsideren la extinción de 109 fideicomisos públicos.

Destacaron que entre los fideicomisos se encuentran los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (Conacyt). “Éste sería un duro golpe a la ciencia y la tecnología en México, justo cuando más que nunca el país necesita de su aporte”, dice el documento.

Los fideicomisos “dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales, y son pilar fundamental para el mantenimiento de infraestructura, equipo y tecnologías de la información de instituciones académicas de excelencia a nivel mundial”, dice la carta.

Resaltaron que los Fondos de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico están constituidos en su mayoría de recursos que provienen de organismos privados, internacionales y multinacionales para fondear proyectos.

En una carta abierta, los investigadores de universidades reconocidas -como Harvard y Oxford- consideraron que los fideicomisos “dan soporte económico a proyectos de investigación multianuales”.