Senado avala desaparición de 109 fideicomisos

Con votos de senadores de Morena, el Partido Encuentro Social y el Partido Verde, la mayoría del Senado avaló la extinción de 109 fideicomisos, entre reclamos al interior por parte de la oposición y al exterior por parte de ciudadanos que orillaron a los legisladores a sesionar en la sede alterna de Xicoténcatl.

La votación en lo general ocurrió esta madrugada y fue de 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones; se presentaron decenas de reservas por lo que la discusión en lo particular continuó hasta esta mañana.

En el recinto de Xicoténcatl, miles de policías formaron vallas humanas para contener a grupos de inconformes, pero las protestas no llegaron sino que se quedaron en la nueva sede, mientras la sesión del pleno inició con una fuerte disputa verbal entre morenistas y panistas.

El tema inicial no fue propiamente la desaparición de estos fondos sino la presencia del morenista Alejandro Armenta, a quien le pedían que abandonara la sesión porque hace menos de una semana informó que había dado positivo de Covid-19, pero el legislador se mantuvo y aseguró que ya había sido dada de alta, por lo que después se presentó un documento médico que así lo certificaba.