Alcaldesa está a tiempo de corregir el rumbo en seguridad pública

El diputado federal Héctor Cruz instó a la nueva alcaldesa de Tijuana, Karla Ruiz, a tomar cartas en el asunto concerniente a la violencia que azota a la ciudad, que de acuerdo a las cifras oficiales en 2020 ha sumado mil 534 homicidios violentos, comprobando así que la estrategia del secretario de Seguridad Ciudadana, Jorge Alberto Ayón Monsalve, ha sido un fracaso rotundo.

El legislador apuntó que alcalde con licencia Arturo González cerró su primer año de gobierno con dos mil 17 homicidios, superando a su predecesor, Juan Manuel Gastélum quien sumó mil 744; sin embargo, pero que están a tiempo de corregir el rumbo, toda vez que el Congreso de la Unión aprobó recientemente reformas en materia jurídica y penal.

“Con la reforma, una vez que sea publicada, que armoniza la Constitución con el Código Nacional se terminará la excusa de la llamada puerta giratoria del Nuevo Sistema de Justicia Penal, pues bajo ella quienes sean detenidos con armas o sean acusados de delitos graves deberán permanecer bajo prisión preventiva”, dijo.

El legislador tijuanense comparó las cifras de las administraciones de Juan Manuel Gastélum y Arturo González, y resaltó que ambos se mostraron incompetentes para pacificar la ciudad, pero también permitieron que funcionarios aún más incompetentes permanecieran al frente de la seguridad pública.

Según los números de la Fiscalía General del Estado (FGE), para septiembre de 2019, el último año de la administración de Juan Manuel Gastélum, Tijuana sumaba mil 726 homicidios, sólo 192 casos más que la del González Cruz.

“Como diputados hemos cumplido en poner las condiciones jurídicas que permitan al municipio y al estado encerrar a los criminales, ya les quitamos su principal excusa del camino. Mi voto de confianza a la alcaldesa Karla Ruiz para que aproveche esta oportunidad y enderece el barco tan hundido que es la seguridad de los tijuanenses”, concluyó.