Por mayoría de votos, Guerrero no aprueba matrimonio igualitario

Por mayoría de votos, el Congreso de Guerrero rechazó la iniciativa que planteaba la aprobación de los matrimonios entre personas del mismo sexo, por considerar que dicha figura incorpora exclusivamente al hombre y a mujer heterosexuales.

En la recta final de la sesión que se desarrolló la jornada del martes 27 de octubre, el presidente de la Comisión de Justicia, Omar Jalil Flores Majúl, llevó ante el Pleno un dictamen que declaraba no procedente la iniciativa presentada por el diputado de Morena, Moisés Reyes Sandoval.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia, en la propuesta de modificación a la ley que rige al Registro Civil del estado de Guerrero, el diputado Reyes Sandoval proponía que cualquier persona, sin distinción de sexo podría contraer matrimonio.

Derivado de la iniciativa, señaló que el Congreso inició una serie de consultas con grupos interesados en el tema, las que comenzaron en noviembre de 2018 y se extendieron hasta mayo del presente año.

En la mayoría de las intervenciones, se reconoce a la institución del matrimonio, como el conjunto de normas que regula la convivencia de las parejas heterosexuales, genera estabilidad, otorga derechos y obligaciones, además de que garantiza el cuidado armónico de los hijos que sean procreados en el contexto de dicha unión.

El matrimonio, de acuerdo con el dictamen de la Comisión de Justicia, es una institución milenaria, que atravesando culturas y civilizaciones, permanece exclusivamente como la unión de un hombre y una mujer.