Congreso de BC vuelve a exhibir su irresponsabilidad

Tijuana.- Los diputados de Baja California no aprendieron la lección constitucional que les dio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando fueron exhibidos por su mala praxis legislativa hace unos meses y vuelven a aprobar una iniciativa que violenta el voto y el Estado de Derecho, apuntó Héctor Cruz.

El diputado federal lamentó el desdén que este día mostró el Congreso local por el voto de los ciudadanos, pues al aprobar que sea el gobernador quien elija al suplente de los alcaldes al solicitar licencia, transgreden la voluntad popular, ya que en la boleta electoral va impreso el nombre del suplente legal de los presidentes municipales y es sufragado.

“A prima facie vulnera el sistema federalista en su vertiente de las facultades autónomas de las alcaldías como núcleo primario del sistema federal mexicano; además que transgrede el principio de división de poderes por invasión de competencias del estado al municipio”, opinó el legislador.

Y desde su experiencia legislativa y como litigante dijo:

“Valdría la pena analizar una interposición de una controversia constitucional al amparo del artículo 105 fracción I; pero lo novedoso sería solicitar la suspensión del acto por tratarse de suma trascendencia e interés público, además por tratarse de un acto de imposible reparación”.   – Héctor Cruz

Héctor Cruz se mostró confiado en que de nueva cuenta el asunto llegará a la Suprema Corte, en donde los diputados locales volverán a ser exhibidos como fraudulentos a la Constitución.

Mientras llega a manos de los Ministros, la reforma al artículo 42 de la Ley de Régimen Municipal apunta a la obvia intromisión del gobernador Jaime Bonilla en el poder legislativo.

Héctor Cruz lamentó que varios de quienes levantaron la mano a favor de la iniciativa sean abogados de profesión e incluso ya han sido diputados, por lo que entienden plenamente la gravedad e irresponsabilidad de su voto.