Se analiza abrir expediente sobre el caso Norberto Rivera

Norberto Rivera Carrera, quien fuera denunciado penalmente por presuntamente ocultar los casos de 15 sacerdotes pederastas.

Gutiérrez Ortiz Mena presentará este miércoles en la Primera Sala de la Corte un nuevo proyecto donde propone modificar la sentencia emitida por un juez federal.

Un ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) propondrá otorgar un amparo y con ello abrir la posibilidad de que se puedan conocer las diligencias que se estén llevando a cabo contra el arzobispo primado emérito de la Arquidiócesis de México, el cardenal Norberto Rivera Carrera, quien fue denunciado penalmente por presuntamente ocultar los casos de 15 sacerdotes pederastas.

Norberto Rivera 1

Hace tres años el ex sacerdote Alberto Athié denunció en la Procuraduría General de la República (PGR) al cardenal por ocultar los sucesos que él públicamente dijo conocer durante una conferencia con la fuente religiosa el 19 de diciembre de 2016.

El tema llegó a la Corte en 2018, pero el proyecto de sentencia del ministro José Ramón Cossío Díaz, quien proponía amparar a Alberto Athié solo fue apoyado por su homólogo Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que el asunto terminó siendo desechado.

Ahora, el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena presentará este miércoles en la Primera Sala de la Corte un nuevo proyecto donde propone modificar la sentencia emitida por un juez federal y otorgar el amparo para ordenar a la autoridad analizar exhaustivamente, si el denunciante puede tener acceso a la investigación y esclarecimiento de los hechos.