El representante del papa Francisco en México segura que sacerdotes encubrieron abusos sexuales

 

El representante del papa Francisco en México, Franco Coppola, admitió que miembros de la Iglesia mexicana “encubrieron” durante años los casos de abusos en el país, por los cuales hay más de 271 sacerdotes denunciados.

 

“Pienso seriamente que hubo personas que encubrieron con intención mala. Quiero pensar que también hubo personas que encubrieron sin darse cuenta de lo grave que era un gesto o una mano”, explicó este miércoles en entrevista en la sede de la nunciatura apostólica en la Ciudad de México.

 

El nuncio explicó que “ya hay procesos en curso” para detectar “la red de encubrimiento” que protegió a Marcial Maciel(1920-2008), fundador de los Legionarios de Cristo y acusado de abusar sexualmente de miembros de la congregación y discípulos. Coppola dijo que comenzó a enfrentarse a la “situación del abuso” cuando llegó a México como nuncio a finales de 2016, y que antes no tuvo “oportunidad de encontrar ningún caso de este tipo ni de pensar esa cosa” en los otros países en los que estuvo destinado.