INICIATIVA DE AMLO RESPECTO A GAS LP PONE LOS OJOS EN BC: HÉCTOR CRUZ

El diputado federal reconoció la iniciativa del presidente, pues en Baja California las empresas gaseras han abusado de los consumidores.

La decisión por parte del presidente López Obrador de regular los precios del gas LP fue considerada cómo oportuna especialmente para Baja California, en donde los precios del hidrocarburo han sido de los más altos del país, señaló el diputado federal Héctor Cruz.

Además, calificó como un hecho histórico que el titular ejecutivo federal haya reconocido que “los órganos reguladores de competencia en materia de hidrocarburos no han cumplido su función a cabalidad, trayendo como consecuencia la ausencia de garantías de libre mercado para quienes buscan comercializar gas LP en algunas zonas del país”.

Cruz Aparicio señaló que la iniciativa del gobierno federal obligará a las empresas que distribuyen este hidrocarburo a generar mejores precios a los consumidores; pero sobre todo, a mejorar la competitividad en un mercado dominado por un duopolio de facto que obliga a los más necesitados a pagar precios injustos.

El diputado por Tijuana respaldó la iniciativa del presidente, pues ha denunciado reiteradamente desde el Congreso de la Unión la situación de predominancia monopólica en BC respecto al gas LP, en donde un escenario de corrupción y coacción entre las empresas gaseras y autoridades ha sido el pan de cada día.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, al corte de la primera quincena de junio registró una tasa de inflación interanual de 30.15% y en su comparación inmediata el precio general del gas doméstico LP incrementó 1.62% respecto de la segunda quincena de mayo, por lo que el gas LP continúa siendo uno de los energéticos que ejercen mayor presión.

Como muestra, el mismo Índice señala que en promedio el bajacaliforniano tiene que desembolsar mil 125 pesos por un cilindro de 45 kilogramos, mientras en otras entidades fronterizas, como Ciudad Juárez, el costo es de 945 pesos.

Tan sólo en mayo de 2020, Héctor Cruz exhortó públicamente al delegado federal Ruiz Uribe a enfocarse en la apertura del mercado, y trabajar de la mano con la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofese) para acabar con los monopolios en este sector.

Tras el duro pronunciamiento de AMLO al respecto, Héctor Cruz se mostró confiado en que las cosas comiencen a cambiar en el mercado de gas LP en Baja California.

“Esta situación fue bien señalada por el presidente en su conferencia de prensa y creo que esto debe obligar a las empresas que distribuyen este hidrocarburo a generar mejores precios a los consumidores”, dijo.