PRESENTA INDEX ZONA COSTA INFORME DE ACTIVIDADES DE LOS COMITÉS QUE LO INTEGRAN

Para dar a conocer los detalles sobre la forma en que index Zona Costa BC, ha trabajado durante la pandemia, así como las actividades que cada uno de los comités realiza en cada uno de los temas

El presidente de index Zona Costa BC, Ingeniero Pedro Montejo Peterson, en compañía de los directores de los diferentes comités que integran la mesa directiva de la asociación, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles sobre la forma en que Index Zona Costa BC, ha trabajado durante la pandemia, así como las actividades que cada uno de los comités tiene planeada para el cierre del año.

“Nos reunimos hoy, porque queremos dar un mensaje de cómo estamos trabajando en Index Zona Costa BC este año, aclaró, que aún no alcanzamos la etapa post pandemia, seguimos luchando contra esto, pero que las circunstancias y los protocolos han ido cambiando”, comentó.

Explicó que es importante dejar clara la posición de los industriales en los temas de mayor relevancia para la comunidad.

“Es importante que les hagamos saber cuál es nuestra posición como industria en los temas de principal interés, en ocasiones se ha escuchado dentro de algunas cámaras y siendo nosotros parte del CCE, se comentan algunos temas donde generalizan que toda la industria está de acuerdo y no es así, de ahí la importancia de que conozcan cómo estamos trabajando y cuál es nuestra posición real en cada uno de estos temas”, precisó.

La primera en participar fue la Contadora Elisa Ibáñez, subdirectora de seguridad social, quien comentó que el sector industrial, especialmente los miembros de Index se encuentran muy preocupada con el cumplimiento de las reformas y con la protección del covid-19, por eso está enfocada en seguir atacando el tema del covid, así como los temas relacionados con la reforma laboral con la eliminación del outsourcing.

Enseguida tocó el turno al Contador Rafael Villafaña, director del comité de finanzas, quien comentó que el objetivo es continuar con el trabajo que se venía realizando y lograr el cumplimiento de las reformas e informar al corporativo.

“Es muy importante transmitir la tranquilidad que, si bien tenemos algunas controversias, algunas reformas que no estamos de acuerdo, al final del día el trabajo es hacer fuerte a los colegas dentro de la industria”, dijo.

Por su parte la Contadora Alicia Palma, subdirectora de capital humano mencionó que en entre las actividades principales que se han realizado están relacionadas con la reforma laboral promulgada en abril, para conocer los lineamientos que se deben seguir en las diferentes empresas.

El director del comité de desarrollo de proveedores, Licenciado Federico Serrano comentó a los medios sobre las cadenas de valor y como estas fueron afectadas por los efectos de los tratados internacionales y de cómo se vieron afectadas las cadenas de suministro.

“Nos dimos a la tarea de hacer un análisis sobre todo lo que está pasando dentro de las cadenas de suministro o desarrollo de proveedores, para esto fue necesario hacer un concepto de detección de necesidades sobre qué es lo que realmente estamos importando y saber cómo podemos trabajar de manera coordinada con los diferentes sectores”, explicó.

La subdirectora del comité laboral, Licenciada Judith Wilson, comentó que se ha estado trabajando principalmente en el tema de la subcontratación, sobre todo de manera coordinada con los otros comités, además explicó que su función primordial es educativa y de apoyo a los miembros de Index a través de la información actualizada y de vanguardia.

En su intervención el Ingeniero René Paredes, director del comité de vinculación educativa informó que este comité ha venido trabajando directamente con las principales universidades e instituciones educativas, informó que el comité está haciendo un inventario de las carreras profesionales afines al sector maquilador.

“Estamos estimando que aproximadamente existen 25 mil estudiantes en el área que van a ser los futuros profesionales en las áreas afines a la industria, así como 60 carreras profesionales afines a la industria con las que ya se está trabajando de manera particular para hacer sugerencias respecto a los programas de estudio”, explicó.

En lo que respecta al comité de comercio exterior y logística, su directora, la Contadora Lizeth González, mencionó que la cadena de suministro se ha visto muy afectada por el tema del Covid-19, sin embargo, alertó que otro punto que ha afectado a la industria es la fiscalización por parte de la autoridad aduanera, de ahí la necesidad de preparar a la membresía para ser empresas que cumplen permanentemente con las obligaciones en comercio exterior y en otros aspectos.

Por su parte la Ingeniera Mariana Montalvo, subdirectora de responsabilidad social, explicó que uno de los objetivos principales es generar trabajo, sin embargo, una parte muy importante es el tema del bienestar del colaborador y el enfoque de este comité es centrarse en ese concepto.

“Actualmente se está trabajando en la feria de salud y bienestar planeada para finales de octubre, además de mantener acercamientos con asociaciones civiles que trabajan con diferentes tipos de servicios en beneficio de los trabajadores”, comentó.

En la conferencia también estuvieron presentes el Síndico de Index C.P Gonzalo Gómez y el Lic. Mario Aftimos, Tesorero de la asociación.