INDUSTRIA DE BC LISTA ANTE LAS NUEVAS CONDICIONES DE SALUD: ROBERTO QUIJANO SOSA

Permanecen medidas de salud ordenadas por las autoridades

La pandemia de Covid que aqueja desde el año pasado y que ha golpeado a la mayoría de los sectores de la sociedad mundial empieza a dar un respiro paulatino principalmente para la industria maquiladora de nuestra región, así lo dijo el asesor laboral empresarial Roberto Quijano Sosa.

“Ante el cambio del semáforo epidemiológico a color amarillo, las empresas locales y particularmente la industria maquiladora han mantenido las medidas de salud ordenadas por las autoridades tanto en cuestiones de salud como laborales”, señaló.

Quijano Sosa, mencionó que si bien el Covid afectó el desempeño de algunas empresas así como la salud de sus empleados, las medidas aplicadas por este sector para la protección de los trabajadores han sido efectivas con estrictos protocolos de operación desde marzo del 2020 y han continuado ininterrumpidamente durante este 2021 a pesar del cambio en el semáforo epidemiológico nacional y la reapertura a la nueva normalidad.

Indicó que una de las reglas a seguir en este proceso fue la aplicación de las vacunas para los trabajadores de la industria.

Además, dijo que los programas de vacunación que siguieron la mayoría de las empresas en la región dieron resultados positivos para que este sector se mantuviera en operaciones casi en su totalidad y sólo presentará casos mínimos de Covid.

El abogado patronal mencionó que el cambio de semáforo epidemiológico en la región a amarillo, sólo afectará en aforo o número de personas para realizar ciertas actividades; la industria local estará siempre atenta respecto de la salud de sus empleados.

En otro sentido comento también que la comunidad fronteriza ha sido vacunada en su mayoría por lo que es urgente la apertura de los cruces fronterizos a fin de reactivar la economía regional; la industria y sus colaboradores ya hicieron su parte, ahora le corresponde a la autoridad hacer lo propio