APOYAN ABOGADAS DE TIJUANA A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA Y EN ESTADO DE VULNERABILIDAD

Durante la sesión ordinaria, integrantes de la barra de abogadas Lic. María Sandoval de Zarco, dialogaron con la ex titular de IMMUJER para diseñar estrategias en ese sentido

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 1 de cada 6 mujeres en México ha estado en una situación de violencia sexual a lo largo de su vida, sin embargo en la zona fronteriza la estadística cambia y presenta algunas particularidades basadas en la zona geográfica, así lo expresó Harlene Arriaga Nava, presidenta de la barra de abogadas, Lic. María Sandoval de Zarco A.C.

Integrantes de la barra de abogadas
Integrantes de la barra de abogadas

“Dentro del seno familiar las estadísticas de INEGI sobre la percepción de la violencia en los hogares nos arrojan que el 43,9%, aproximadamente 1 de cada 6 mujeres en algún momento de su vida han estado en una situación de violencia sexual, particularmente en el caso de Baja California se registra 66.2 por debajo de la media nacional”, informó.

 

Explicó que se trata de un problema serio, sobre todo tomando en cuenta que aún no se cuenta con estadísticas alrededor de los nuevos tipos de violencia que se han presentado, situación que debe atenderse a la brevedad con estrategias coordinadas entre el gobierno y las asociaciones como la barra de abogadas.

 

“Aun no existen estadísticas para los nuevos tipos de violencia como la violencia digital que recientemente entró en vigor el año pasado, el tema de las mujeres privadas de la libertad que son ese sector de la población que además de ser mujer están en situación de vulnerabilidad, no hay un buen programa o estrategia y es la propuesta que deja la ex directora de IMMUJER Tijuana, colaborar con la Barra de Abogadas y generar alianzas estratégicas para poder ayudar y aportar a la ciudadanía y en especial a esas mujeres que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, explicó.