PRESENTARON EN CDT PROYECTO DE INSTITUTO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

• Se busca fomentar e impulsar el emprendimiento

Una buena noticia para el ecosistema emprendedor de Tijuana es la creación del Instituto de Innovación y Emprendimiento (Innove) proyecto que se gesta en la Facultad de Contaduría y Administración de la UABC y que fue presentado en el Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT).

Ariosto Manrique, líder del Eje de Emprendimiento del CDT y Flavio Rivera, director del Instituto de Innovación y Emprendimiento, dieron a conocer detalles del proyecto que buscará fomentar e impulsar el emprendimiento, así como generar conocimiento para brindar herramientas educativas y de negocios que propicien la creación de emprendimientos innovadores y escalables.

 

En su participación, Ariosto Manrique mencionó que en todo ecosistema emprendedor, uno de los elementos más importantes es el del capital humano el cual requiere de preparación y capacitación para la toma de decisiones.

 

“Sin emprendimiento no hay trabajo, de ahí la importancia de abordar el tema desde una óptica académica para una mejor toma de decisiones.

Esta unidad de investigación garantiza el seguimiento para obtener datos interesantes sobre el ecosistema emprendedor”, expresó el líder del Eje de Emprendimiento del CDT.

 

Al dar a conocer más detalles de la creación del Innove, Flavio Rivera, dijo que el proyecto surgió a partir de la nueva gestión del director de la facultad, Ismael Plasencia.

Señaló que en el Innove se tiene como propósito generar liderazgo e impacto regional a través de la vinculación y esfuerzos que se puedan lograr.

 

“Los docentes, investigadores, alumnos, inversionistas y organismos empresariales forman parte de nuestra comunidad de soporte para el emprendimiento”, agregó.  

 

El Instituto funcionará a través de 4 áreas que se relacionan con la investigación y el emprendimiento, la coordinación académica, laboratorio de emprendimiento y la educación continua.

 

Explicó que la primera de estas áreas se enfoca en el desarrollo de líneas de investigación alineadas al proceso de emprendimiento y la integración de equipos de trabajo, así como establecer estrategias para difundir el conocimiento y presentar los resultados a través de la participación en foros nacionales e internacionales.

 

La segunda busca fomentar la inclusión de la competencia de emprendimiento de manera transversal en todos los programas educativos, además de brindar soporte y herramientas actualizadas a los maestros que imparten estos contenidos.

 

En cuanto al laboratorio de emprendimiento se trata de un espacio para realizar los proyectos de emprendimiento de manera colaborativa, contando con herramientas como el networking y la incubación.

 

Finalmente la cuarta área, relacionada a la educación continua, se centrará en el desarrollo de talleres prácticos de herramientas aplicadas a proyectos de emprendimiento en diversas fases, además de diplomados acorde a las demandas del mercado regional en estos temas; así como certificaciones de competencias relacionadas con el emprendimiento.

 

“Se espera que a partir del próximo semestre esté habilitado el espacio físico del laboratorio dentro de las instalaciones de la Facultad”, adelantó

 

Destacó que se trabajará en 3 proyectos relativos a un estudio sobre el ecosistema emprendedor, la creación de una ley de emprendimiento en Baja California, y la creación de una licenciatura en innovación y emprendimiento.