CELEBRAN ABOGADAS DE TIJUANA 47 AÑOS DE SERVICIO A LA COMUNIDAD

La barra de abogadas Lic. María Sandoval de Zarco AC, cumplió 47 años y lo festejaron con una conferencia magistral

En medio de un ambiente festivo, con la presencia de familiares, amigos e invitados especiales, las integrantes de la barra de abogadas Lic. María Sandoval de Zarco AC, celebraron su aniversario número 47 de fundación.

 

La presidenta de la asociación, Harlene Arriaga Nava, mencionó que entre los principales objetivos de la barra a través de los años, destaca el representar la lucha por el derecho y la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos, particularmente en este caso en el tema legal, de ahí que el organismo lleve el nombre de la primera mujer abogada en México, “María Sandoval de Zarco”.

Uno de los momentos estelares del evento corrió a cargo de la Dra. Marina del Pilar Olmeda García, quien impartió la conferencia “El necesario fortalecimiento de la ética en el servicio público”, charla en la que la experimentada catedrática concluyó que desafortunadamente la corrupción no se limita a los sectores gubernamentales, llegando a tener presencia en otros ámbitos como el empresarial o el educativo, de ahí la necesidad de fortalecer las bases éticas en los profesionales desde su fundación.

Durante el evento se entregó un reconocimiento póstumo a la socia fundadora y ex presidenta de la barra la licenciada, Martha Patricia Ramírez, quien fue recordada con aprecio por su importante labor como miembro de la barra, además las juristas hablaron sobre la relevancia del papel de las abogadas en la sociedad y cómo éstas han venido ganado terreno en un sector considerado en un inicio como exclusivo para los hombres.

Luego de esto se realizó un emotivo reconocimiento a las socias fundadoras de la barra, por su loable reconocimiento social en el ámbito jurídico y su lucha constante contra los estereotipos y las adversidades de las abogadas profesionistas en BC, al tiempo en que se recordó a todas las presidentas que ha tenido la agrupación; las socias que recibieron esta distinción fueron la Lic. Delia Ruth Vázquez Moreno, Lic. Rosario Domínguez, Lic. Edelmira Chemery Méndez y la Lic. Josefina Fregoso Amezquita.

 “Veinticinco mujeres fueron las socias fundadoras y el día de hoy no es solamente recordar nuestro aniversarios sino también el reconocimiento a las socias fundadoras ya que sin su compromiso y convicción, como lo dijo nuestra socia fundadora Delia Ruth Vázquez Moreno, se fue contra las adversidades y los estereotipos del porque había colegios de abogados hombres, pero no había una barra de abogadas”, comentó.

 

Finalmente el secretario de seguridad ciudadana del ayuntamiento de Tijuana, José Fernando Sánchez González, tomó protesta a las nuevas socias de la barra, ellas son la Lic. Marlene Margarita Zamorano, Lic. Cinthia Rodríguez Castorena, Lic. Karen Vanesa Juárez Rodríguez y la Lic. Marina Morales Alvarado, con lo que ahora son cerca de 100 las socias de la agrupación.

 

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno de BC, Catalino Zavala Márquez, en representación de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmedo, también acudió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos en BC, Miguel Mora Marrufo, en representación de la Universidad Humanitas asistió la Lic. Esmeralda Chávez Ambriz, coordinadora de la escuela de leyes  y se contó con la participación del Lic. Juan Hurtado Díaz, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, y quien se encargó de la clausura oficial del magno evento.