DESINFORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO AFECTAN DERECHOS DE GRUPOS EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD

Empleadores deben de buscar para todos los trabajadores un ámbito de igualdad, de acceso a beneficios y de reconocimiento de derechos

Durante la sesión ordinaria de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.” se tuvo como invitada de honor a la especialista en derecho laboral Alix Airam Trimmer Espinoza, quien brindó la conferencia “Género, minorías y grupos en situación de vulnerabilidad, desde la perspectiva laboral”.

 

La sesión virtual fue encabezada por la presidenta de la asociación, Harlene Arriaga Nava, quien a nombre de todas las integrantes agradeció la participación de la ponente y destacó la importancia de abordar temas referentes a los derechos de los grupos vulnerables.

En su plática Alix Airam Trimmer, refirió que los grupos en situación de vulnerabilidad son aquellos que debido al desprecio generalizado de alguna condición específica, que comparten a un prejuicio social erigido en torno a ellos o por una situación histórica de opresión o injusticia, se ven afectados sistemáticamente en el disfrute y ejercicio de sus derechos.

 

Señaló que dentro de este grupo están las mujeres, las personas indígenas, niños y adolescentes, integrantes de la comunidad Lgbttiq+, migrantes y personas con discapacidad.

Al referirse en primer término a las mujeres como grupo vulnerable, dijo que siguen siendo un sector en situación de vulnerabilidad y que en todo el mundo se ha visto el trato diferenciado hacia ellas.

 

Opinó que todavía se está lejos de una posición de igualdad respecto de los hombres, debido a que la sociedad tiene un componente patriarcal importante y que hay una clara diferencia de cómo se desenvuelven las mujeres en la vida laboral productiva.

 

“La violencia de género en temas laborales está acrecentada en los últimos tiempos, por una connotación social de nuestra supuesta debilidad”, manifestó.

 

En cuanto a la niñez y la adolescencia como grupos vulnerables, comentó que al igual que en el sector de las mujeres en éste también queda mucho camino por recorrer para hacer valer los derechos de los menores como trabajadores.

 

Mencionó que, en el caso de las personas indígenas, este grupo se ha visto vulnerado en sus derechos a lo largo de toda la historia y que al igual que el sector de los migrantes el idioma es una limitante que en ocasiones los vuelve lejanos a la impartición de la justicia.

En la comunidad Lgbttiq+, añadió que debe de trabajarse para que se les reconozca como iguales desde una perspectiva laboral, y que, aunque en el país se ha visto un cambio interesante en cuanto a políticas de inclusión y respeto de expresión; hace falta orientación de parte de los empleadores sobre trámites que tienen que realizar y cómo deben de hacerlos.

 

Indicó que quienes tienen alguna discapacidad, deben de tener el derecho a desarrollar labores acordes a su estado de salud.

 

“En todos estos grupos la desinformación es gran causa de muchas de las situaciones de vulnerabilidad que se viven; entre los desafíos que se tienen están la discriminación, la pobreza derivada de la discriminación, violencia, abuso y falta de servicios y medidas específicas.

 

Se ha tratado de cambiar esto con la implementación de políticas, de reconocimientos, pero es un camino aún largo. La perspectiva de género en materia laboral tiene que estar presente a nivel legislativo, debe de existir durante las relaciones laborales.

 

Se debe de buscar el respeto a los trabajadores en un ámbito de igualdad, de reconocimiento a los derechos, y acceso a beneficios”, expresó.

 

Finalmente la presidenta de la barra, Harlene Arriaga agradeció a la especialista por su participación y entregó un reconocimiento a nombre de las integrantes de la asociación que encabeza, al tiempo que hizo un llamado para que más sectores se sumen a trabajar en pro de la igualdad de oportunidades y derechos para todos.