SOLICITAN MAYOR VISIBILIDAD A LA LABOR DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS EN BC

La Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval Zarco A.C. reconoció la importancia del trabajo de la CEDH en el 30 aniversario de su fundación en la entidad

La necesidad de darle mayor peso a la labor de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California fue uno de los principales motivos para la reflexión de las juristas de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, esto en el marco del 30 aniversario de vida del organismo.

Harlene Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas en Tijuana, reconoció que aunque las tres décadas de la Comisión son un logro social relevante, aún existe mucho trabajo para darle mayor visibilidad e influencia entre los bajacalifornianos.

“El hecho de que exista una ‘defensoría del pueblo’, como le dicen en otros países, es una gran labor y habla bien de la sociedad en la que nos encontramos, pero hace falta más conocimiento para parte de la ciudadanía que no sabe que existen los servicios o que puede acercarse a la CEDH”, mencionó.

La titular de la organización de juristas –quienes celebraron recientemente el aniversario número 47 de su fundación– detalló que es precisamente el tema de la violencia que se vive en nuestro país el que genera la necesidad de dotar a este tipo de organismos con un mayor peso y poder de influencia entre los ciudadanos.

“Todavía tenemos mucho que trabajar para darle el reconocimiento que realmente merece el ombudsperson en nuestro estado de Baja California, y sobre todo por el trabajo de activismo que hace en favor de la comunidad. Tratándose de las violaciones a derechos humanos que ocurren día a día en nuestra entidad”.

En el tema de la violencia específica de la entidad, la abogada Arriaga Nava comentó que son los abusos de autoridades locales los que se mantienen como una queja constante, pero que aún existe una parte importante de ciudadanos que desconocen los mecanismos para presentar quejas y sentir el respaldo de la Comisión.

“En nuestra sociedad, ciudad y estado debemos tomar en cuenta la gran labor que realiza la CEDH, porque toda vez que hay una mala actuación de las autoridades (sobre todo Policía Municipal, Estatal, Ministerial o Fiscalías) siempre se mantienen cerca de la ciudadanía”.

Para finalizar, adelantó que existirá un acercamiento entre la Barra de Abogadas y la CEDH, con el objetivo de que todas las personas tengan el conocimiento de sus derechos y los hagan propios.

“Este es un parteaguas para que muchas personas que no tienen el conocimiento de que pueden acceder a herramientas como la Comisión Estatal de los Derechos Humanos se puedan acercar cuando estén ante una situación en donde se vean vulnerados sus derechos”.