NECESARIO VISIBILIZAR EL TEMA DE LA VIOLENCIA DIGITAL CONTRA LA MUJER: ARRIAGA NAVA

La conversación con la comunidad fue dentro del Foro Voces que Desnormalizan la Violencia Digital contra las Mujeres y las Niñas

La presidenta de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C”, Harlene Arriaga Nava, sostuvo una plática con autoridades y público que acudió al foro “Voces que Desnormalizan la Violencia Digital contra las Mujeres y las Niñas”.

 

En el evento realizado en el marco del Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, la especialista lamentó que mujeres, niñas y niños, sean los que más sufren de violencia de género, dentro de la cual está la violencia que se da por internet.

 

“Se tiene la creencia que la violencia contra las mujeres es únicamente en el aspecto familiar y de una forma física, sexual o psicológica, pero la violencia contra las mujeres ha ido avanzando al grado que ahorita contemplamos tipos y modalidades de violencia que antes no se contemplaban, como el caso de la violencia digital”, dijo la litigante.

 

Dentro del internet existen diferentes formas de ponerse en riesgo y ser víctima de ciberacoso, la publicación de fotos íntimas sin consentimiento, entre otras, explicó Arriaga Nava.

 

“Hay un fenómeno social que se llama sharenting, que es la sobre exposición en redes sociales, con fotos de sus hijas e hijos”, mencionó.

 

“Esta sobreexposición es porque tenemos esa necesidad de aprobación, esa necesidad de que todas las personas tengan conocimiento de lo que yo hago, donde estoy, pero el problema es que estamos involucrando a terceras personas que son nuestras hijas, hijos, sobrinas, sobrinos”, advirtió.

La presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, precisó que con la Ley Olimpia no están desprotegidas las víctimas de violencia digital que involucra contenido sobre sus cuerpos.

 

“Las mujeres tienen derecho a denunciar cuando están en ese tipo de circunstancias que hay una amenaza o una difusión de su contenido sexual, erótico, íntimo, sin su consentimiento”, refirió.

 

A su vez, apuntó que el 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, motivo por el cual se organizó el encuentro con otras ponentes.

 

“Esta semana es muy emblemática para poder hacer acciones positivas para visibilizar la violencia contra las mujeres que se da en diferentes enfoques y aspectos”, dijo.

 

En ese sentido, concluyó su presentación asegurando que hay mucho camino por recorrer en cuanto a la erradicación de la violencia de género que se da vía internet, motivo por el cual es necesario repensar las formas en que se utilizan redes sociales, correos electrónicos y otras plataformas digitales.

 

“Apostarle por una cultura digital y por identificar cuáles son sus derechos, para saber qué pueden hacer ante cada situación que se afecte sus derechos digitales”, finalizó.