TRABAJA S.P.I.O CON AUTORIDADES DE GOBIERNO POR DIGNIFICACIÓN DEL CORREDOR DE EXPORTACIÓN

La aduana de Tijuana entregó un reconocimiento al programa S.P.I.O. por su aportación y participación en apoyo al proyecto de mejora del corredor de exportación

Dentro del “Proyecto de Dignificación del Ingreso del Corredor de Comercio Exterior de Exportación”, y como parte de las acciones que sigue el Programa Sistemas de Protección a Industrias Organizadas, (S.P.I.O.), Lupita Sandoval, presidente de la Asociación de Transportistas Independientes de Baja California, A.C. y coordinadora del programa S.P.I.O.,  recibió a funcionarios de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de realizar trabajos conjuntos para mejorar las condiciones del corredor de comercio exterior de la aduana de Tijuana, tanto en el tema de seguridad como el de movilidad.

 

En la reunión se contó con la presencia de la Sub Secretaria de Economía Lic. Michelle Guerrero Jaimes, en representación de la Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, así mismo con la representación del Gral. Francisco Javier Hernández Almanza, Comandante Regional de la Guardia Nacional del Estado de BC, el Oficial GN Ricardo Amaya Pérez.

 

Con la representación del alcalde de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, acudió el Secretario de Movilidad, Javier Delgado Garibay, así como el Dr. Julián Martin Corona Rincón, Administrador de la Aduana de Tijuana.

 

Se contó también con la representación del Secretario de Economía del XXIV Ayuntamiento, Alejandro Mungaray Lagarda, a cargo de la Lic. Mariana Rivas, promotora de oferta exportable de dirección de promoción económica.

 

Así como la presencia de la regidora Gina Arana Cruz, presidente de la comisión de Vialidad y Movilidad Urbana, con la representación del Ing. Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX Zona Costa BC, contamos con la asistencia de Juan López Ibarra, Director Comercio Exterior.

 

También estuvieron presentes algunos de los miembros del programa quienes apoyaron para poder llevar a cabo las obras de dignificación del ingreso del corredor de comercio exterior de exportación, entre los que destacan el Ing. Moisés Domínguez Ramos, Delegado de CONATRAM, Ezequiel Sánchez Macías, Delegado de Indeco, Martha Torres Serrano, en representación de la empresa Talamantes Trucking, Rafael Rodríguez fuentes, representante de la empresa R & R International Transport, Alberto Sáenz Zamorano, representante de Ruffo de Alba Agentes Aduanales, Armando Domínguez, representante de la empresa Premier Logistics Services, representantes de la empresa Fletes Garibay, Petreos la Purísima y la Dra. Magnolia Pineda Ramírez, Representante del comité de Seguridad Ciudadano del ITR.

 

Durante el desarrollo de la reunión Lupita Sandoval, agradeció y reconoció el interés que ha tenido el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda, quien, en menos de un mes de estar en funciones, dio atención a la problemática que se padece en la zona de Otay, dando seguimiento a las políticas del alcalde Montserrat Caballero, se iniciaron obras de bacheo, balizamiento, señalización, entre otras, para mejorar las condiciones del comercio exterior de exportación, de hecho siguen los trabajos en la zona.

 

En el área de seguridad S.P.I.O.  entregó las puertas de ingreso del corredor de exportación, uno de los más importantes del país, mismo que estaba en total abandono, ya restauradas, con el fin de coadyuvar a la seguridad del corredor, donde hay presencia de migrantes y gran cantidad de vendedores ambulantes que ponen en riesgo su integridad física, y afectan el flujo vehicular dentro del corredor.

 

“Es lamentable que no se cuente con infraestructura acorde a las necesidades de la Región, somos un punto estratégico logísticamente con Asia-Pacifico, el cual requiere especial atención por las inversiones extranjeras establecidas en la zona, mismas que son un pilar económico de gran importancia para el estado, en fuentes de empleo, así como en la cadena de suministros, tema por el que debe atenderse con especial atención”.

 

“Esperamos que, con la experiencia de la visita en campo de los funcionarios públicos, se tomen acciones de inmediato para resolver el tema de movilidad y seguridad que tanto aqueja a la comunidad transportista y residentes de la zona”, puntualizó Lupita Sandoval.

 

En nombre de la aduana de Tijuana, el administrador Dr. Julián Martin Corona Rincón, hizo entrega de un reconocimiento al programa S.P.I.O. y algunos de sus integrantes, agradeciendo a su aportación y participación en apoyo al proyecto de dignificación del corredor de exportación de la aduana de Tijuana como parte de las acciones que sigue el programa, S.P.I.O.