INDEX ZONA COSTA BC, RECHAZA CONTUNDENTEMENTE EL NUEVO AUMENTO AL SALARIO MÍNIMO

Pedro Montejo Peterson, presidente de la asociación, asegura que es un golpe a la competitividad, inminente inflación e incertidumbre a nuevas inversiones para Baja California

“Son más los efectos negativos que los positivos ante este nuevo aumento” comentó el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson, también alertó ” Estamos perdiendo competitividad, podemos garantizar una inflación que se traduce en pérdida del poder adquisitivo, pero el daño más importante es la incertidumbre que crean estas acciones ante posibles nuevas inversiones”, sentenció.

Aseguró que este aumento es un golpe bajo al sector industrial por parte del gobierno federal, decisión que refleja una falta de sensibilidad y solidaridad con un gremio que ha respondido a los trabajadores en tiempos de pandemia.

 

“Seguimos inmersos en una pandemia, seguimos pagando, ya por más de un año a nuestros trabajadores vulnerables, los costos de logística han aumentado considerablemente, tenemos problemas importantes en la cadena de suministro ¿y ahora esto?”, cuestionó.

 

Aclaró que desde la llegada de la nueva administración se comienza a ver una reconciliación con el gobierno estatal, sin embargo es el gobierno federal el que parece no tener intención de apoyar a los sectores productivos del país, particularmente en este caso al sector industrial, a pesar de lo que representa para la economía de México.

 

“El entusiasmo y reconciliación con el gobierno del Estado es una realidad, sin embargo, esto no se traduce a nivel federal donde seguimos, como sector, siendo golpeados con decisiones arbitrarias, sin oportunidad de rebatirlas”, lamentó.

 

El líder de los industriales en la región aseguró que su prioridad siempre será el beneficio de los trabajadores y que Baja California es ejemplo de ello, sin embargo lamentó que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI), no comprendiera la forma en la que se integra el salario en el Estado y el daño que genera a la industria y a otros sectores con este aumento.

 

“Siempre estaremos a favor, de generar mejorar mejores condiciones para los trabajadores, somos el Estado con mejores salarios, con mayores beneficios, pero está claro que Conasami no comprende ni como integramos nuestros salarios, ni la ola de efectos negativos que esto va a representar”, dijo.

 

Finalmente aclaro que es importante, que ante esta situación, autoridades locales y estatales se enfoquen en combatir la informalidad, para, al menos con esta acción, se logren solventar los altos niveles de rotación que enfrenta la industria en la región actualmente.