AVANZA PARTICIPACIÓN DE LA MUJER EN LA INDUSTRIA DE BC, AUNQUE HAY MUCHO POR HACER: INDEX

Durante la feria nacional para la Inclusión laboral de las mujeres 2022 realizada en Tijuana

“Hemos visto un crecimiento importante en la participación de la mujer, sobre todo en la industria maquiladora en los diferentes niveles de las organizaciones, no solamente en personas dedicadas al área de producción o calidad, vemos a mandos medios, a nivel gerencia e incluso en la alta gerencia”, así lo expresó Lizeth González, directora del Comité de comercio y logística en la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC).

 

La experta acudió en representación del presidente del organismo empresarial, Pedro Montejo Peterson, a la inauguración de la feria nacional para la Inclusión laboral de las mujeres 2022, lugar en el que mencionó que hay un incremento alrededor de un 30 por ciento de participación de las mujeres en la industria, sin embargo aún hay mucho por hacer.

 

“Para nosotros es muy importante que nos hayan invitado del Gobierno del Estado a participar en esta feria, porque es el impulso entre todas las diferentes entidades y funcionarios que podemos lograr que el crecimiento de la mujer se dé en esta región”, comentó.

 

Recordó que en Index Zona Costa BC, se está formando un comité de mujeres IMMEX en el que se busca la colaboración de diferentes participantes en la industria, no solamente dedicadas a las áreas administrativas, también en las áreas de ciencias ya que el objetivo es colaborar e incentivar la participación de la mujer y poder promover el crecimiento de la industria.

 

Por su parte Alejandro Arregui Ibarra, Secretario del Trabajo de Baja California reconoció la lucha que las mujeres enfrentan día tras día en busca de nuevas oportunidades y agregó que con este tipo de acciones conjuntas entre las empresas y el gobierno seguramente pronto más posiciones laborales estarán ocupadas por ellas.

 

Al respecto Index Zona Costa BC, reconoció el avance que ha logrado la Secretaría del Trabajo de BC, en la implementación del Centro de Conciliación Laboral, que vendrá a darle certeza a las empresas respecto a los conflictos obrero/patronales.

 

Finalmente Blanca Ríos López, directora del Servicio Nacional de Empleo de BC, informó que esta es la primera feria de este tipo en la ciudad de Tijuana, iniciativa que busca brindar oportunidades de empleo inclusivas con prestaciones importantes y mayores alternativas de acceso a puestos laborales de calidad, bien remunerados y con posibilidades de desarrollo no solo para las mujeres, sino para sus familias, comunidades, ciudades y país.

 

“Son más de 30 empresas participantes con más de 3 mil vacantes disponibles, varias de las empresas cuentan con prestaciones especiales para las mujeres como guardería, transporte, vales de despensa, horarios flexibles y trabajo desde casa por poner un ejemplo.

 

También vacantes de inclusión laboral que priorizan a las mujeres migrantes, discapacitadas y adultas mayores, a través de ofertas respetuosas acorde a los derechos humanos y laborales”, concluyó.