RECONOCEN LABOR DE LOS ACTORES DEL COMERCIO EXTERIOR AL CUMPLIR 42 AÑOS AL SERVICO DEL COMERCIO EXTERIOR

 La Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate cumple 42 años dando impulso al comercio exterior y manteniéndose a la vanguardia en sistemas logísticos y aduaneros.

 

Adolfo Ayala Bejarano, presidente de la asociación, mencionó que la misma inició sus actividades en el año de 1980 y que tiene a su cargo la representación ante las autoridades gubernamentales y ante la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) de sus asociados.

 

 

 

Recordó que los agentes aduanales fundadores fueron el Ing. Enrique Troncoso Serrano, el Lic. Luis González Ramírez, el Sr. Jesus Navarro Elizondo, el Sr. Emilio Rodriguez Hernández, el Sr. Jose Luis Romero Galaviz, la Sra. Maria Elena González de Castilla y el Sr. Fidel Gutierrez Moreno.

 

 

“En la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate hemos sido parte importante en el desarrollo y modernización del sistema aduanero mexicano.

Los diversos cambios a la Ley Aduanera, han generado mayor competitividad en el proceso de llevar a cabo el Despacho Aduanero, estos cambios consistieron en la introducción de mecanismos que permitieran valorar la mercancía de acuerdo con lo establecido por el GATT, el cambio del sistema aleatorio por un sistema automatizado aduanero integral (SAAI).

Posteriormente el denominado Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE) y estamos presenciando uno de los cambios más trascendentales que colocaran a México en uno de los mejores sistemas aduaneros del mundo ahora con la entrada en funciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM)”, comentó.

 

Expresó que el acelerado ritmo de crecimiento de la región, ha mostrado un repunte en los movimientos de carga y descarga de mercancías y en general en toda la Logística logrando una de las cadenas de suministros más exitosa del pacifico que gracias a la integración y coordinación de los organismos empresariales lideran en la región.

 

Hizo mención a que la tecnología ha sido fundamental para el control y simplificación del despacho aduanero, la Ventanilla única de Comercio Exterior (VUCEM) y el Proyecto de integración Aduanera (PITA) son ejemplo de modernidad del sistema aduanero mexicano hacia una Aduana sin papel, y que contribuyen a aumentar la competitividad y apego a mejores estándares internacionales de Comercio Exterior.

Ayala Bejarano, reconoció a su comité ejecutivo actual en continuar el desarrollo de la profesión y del comercio exterior y también reconoció a los Comités Ejecutivos que lo han precedido por el extraordinario trabajo realizado y haber sentado las bases de lo que hoy esta institución,

 

“La misión de la Asociación es la de ofrecer soluciones de comercio exterior innovando herramientas tecnológicas, humanas y de conocimientos con el compromiso de impulsar el continuo desarrollo de nuestros miembros y la sociedad”, expresó.