DIALOGAN ABOGADAS CON ESPECIALISTA SOBRE RETOS DE JUSTICIA ALTERNATIVA EN BC

“Los mecanismos alternativos de justicia, a través del diálogo, pueden fomentar una cultura de paz en la sociedad en el corto plazo”- Mtro. Gilberto González

La justicia alternativa debe constituir un derecho humano de rango constitucional y ser una herramienta para revolucionar el sistema de justicia tradicional, así lo dijo el Mtro. Gilberto Daniel Gonzáles Solís, director del Centro de Justicia Alternativa B.C. (CEJA), al participar como ponente en la Asamblea General Ordinaria de la Barra de Abogadas “Lic. María Sandoval de Zarco A.C.”, efectuada este miércoles de manera virtual.

Luego de que la Lic. Harlene Arriaga Nava, presidenta de dicha asociación, inaugurara la sesión, Gonzáles Solís, a través de la charla “Retos de los Medios Alternativos de Solución de Conflictos en Baja California para el 2022”, señalo que desde hace varios años ha escuchado que existe una crisis dentro del sistema de justicia tradicional, que ha impedido que las instituciones puedan llevar a cabo procesos jurídicos eficientes.

“Creo que es una actividad muy noble (la justicia alternativa), pero actualmente existen barreras como cargas excesivas y rezagos en los procesos judiciales, que no permiten que este modelo se posicione dentro del ámbito legal”, comentó.

Agregó que estas situaciones continúan vigentes en muchos casos, pero que el CEJA trabaja para tener un mayor número de juzgados en el estado: “En Tijuana, se abrirán dos nuevos juzgados familiares muy pronto, ya están asignados los jueces”.

El litigante indicó que a nivel nacional, existe una Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal, vigente desde 2014, y que desde hace unos años, se espera una Ley General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en lo Civil, Familiar y Mercantil, que pueda poner en sintonía a todas las entidades del país.

“Si bien es cierto que existen instituciones, centros y leyes similares en México, las realidades son diferentes en cada estado, y esta ley busca homogeneizar los procesos establecidos así como acceder a la mediación comunitaria, indígena o escolar, por mencionar algunas”, explicó.

En cuanto a los retos que el CEJA tiene este año, el titular comentó que la conciliación laboral es un gran desafío, ya que no solamente depende del Poder Judicial, sino también del Centro de Conciliación Laboral, que depende de la Secretaría del Trabajo, de manera obligatoria.

Cabe destacar que la reunión se llevó a cabo vía Zoom, en donde estuvieron presentes el Mtro. Julián Palombo, presidente de Canaco Tijuana, la Mtra. Catalina Salas, de la Federación Estatal de Representantes de las Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California A.C., el Mtro. Daniel de León, presidente del Colegio de Abogados de Tecate, así como las integrantes de la Barra de Abogadas y algunos otros invitados/as.