DESTACAN CRECIMIENTO DE LOS CENTROS DE DATOS EN MÉXICO

Se busca mejorar y ampliar la conectividad, así como la disponibilidad de los datos, expresó Javier Wiechers, vicepresidente de ventas de México Telecom Partners (MTP)

La infraestructura y demanda de los servicios digitales, así como de telecomunicaciones en México sigue registrando un constante crecimiento, lo cual se convierte en una oportunidad para acompañar este crecimiento, no solo con inversiones, si no con el despliegue de nuevas tecnologías y mejores prácticas en el despliegue de infraestructura de centros de datos, como lo es el EDGE datacenter o en el borde, que entre otras cosas: permite atender la demanda local no satisfecha de los datos para el desarrollo digital de los procesos de negocio en diferentes industrias o sectores en el sectores productivos públicos o privados, como son por ejemplo, las maquiladores en la zona fronteriza de Tijuana y sus alrededores, Smart citéis, gobierno digital, etc., donde hoy MTP cuenta con la capacidad para atender la demanda de estos servicios, mencionó Javier Wiechers, vicepresidente de ventas de México Telecom Partners (MTP).

 

Señaló que, en el año 2014, tras la fusión de varias compañías, se creó la empresa México Telecom parteras (MTP) con el respaldo de accionistas, y de 2 administradores de capital privado de renombre mundial: Digital Bridge y Macquarie.

“En MTP nos encargamos de dar apoyo y de desarrollar redes de telecomunicaciones en México. Contamos con más de 3,060 sitios de telecomunicaciones desplegados alrededor de los 32 estados del país. Nuestro objetivo es proporcionar una amplia gama de soluciones de infraestructura neutral host que permitan a nuestros clientes ofrecer una mejor, más amplia y más eficiente cobertura y conectividad. Nuestro modelo está basado en la compartición de infraestructura, el cual busca una asignación más eficiente de recursos para proveer una solución más competitiva a nuestros clientes”, manifestó.

Expresó que hoy cuentan con la mayor infraestructura de Centros de Datos Edge en México, destinados para el despliegue de servicios de Co-ubicación (Colocation) a los clientes de los distintos sectores tales como: Financiero, Retail, Manufactura, Educación, Energía, Tecnología de la Información, Telecomunicaciones, Salud, Transporte, Gobierno.

Así mismo, agregó, se ofrecen diversas ubicaciones físicas en puntos estratégicos para el funcionamiento de la red y para el procesamiento de contenido (CDN) y datos que se alojan en la Infraestructura Edge, en la que se brinda acceso a múltiples proveedores de fibra óptica.

Añadió que esto es con el objetivo de mejorar y garantizar la conectividad y disponibilidad de los datos, acercando más al usuario final, a fin de lograr una experiencia más satisfactoria y confiable.

Por su parte Pablo Guillermo Santacruz Martínez, director general SiTSA habló de las tendencias que impulsan el crecimiento de la infraestructura EDGE y declaró que se espera que el mercado global de la misma se triplique desde $ 4 mil millones en 2017 a $ 13.5 miles de millones al 2024.

Atribuyó este potencial crecimiento al potencial de estos centros de datos más pequeños ubicados para reducir la latencia, superar las conexiones intermitentes, almacenar y computar datos cerca del usuario final.
Destacó que MTP es el mayor proveedor de infraestructura EDGE en México y brinda servicios de Co-ubicación y proyectos hechos a la medida

“Como parte de la oferta, tenemos una serie de modelos de Centros de Datos Edge aptos para múltiples ubicaciones en las diferentes regiones de México, y que cumplan con la estrategia de nuestros clientes”, declaró.