INFORMA INDEX ZONA COSTA A EMPRESAS DE MANUFACTURA SOBRE ADQUISICIÓN Y UTILIZACIÓN DEL DISPOSITIVOS TECNOLOGICOS (TAG) PARA EL AVISO DE CRUCE

• Estos dispositivos pueden ser adquiridos directamente en las oficinas de la asociación de industriales

Tijuana, BC, 26 de julio 2022.- El presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index Zona Costa BC), Pedro Montejo Peterson informó que recientemente la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) publicó la actualización de los lineamientos técnicos para la fabricación y distribución del dispositivo tecnológico (TAG) para el Aviso de Cruce de los vehículos de carga que utilicen los carriles automatizados en las aduanas del país.

Explicó que estos dispositivos deben instalarse, de forma definitiva, en el parabrisas de las unidades que transportan mercancías de comercio exterior, además de contar con un sensor RFID que transmita la información cuando sea solicitada por un lector de radiofrecuencia UHF.

“Las empresas de autotransporte terrestre y los propietarios de vehículos de carga que utilicen el Aviso de Cruce para ingresar al recinto fiscal deberán actualizar la información en el Registro de Empresas Transportistas, en donde registrarán el número del TAG en el campo denominado transponder”, informó.

Agregó que el transportista será responsable de que los datos registrados y enviados para la actualización de la información de su vehículo sean correctos y recordó que este comprobante deberá contener los logotipos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la ANAM, así como la leyenda “Comprobante Transportista”.

También explicó que en el anverso, deberá contener los datos del número serial y código electrónico, el cual debe iniciar con las siglas ANAM; ambos números deberán estar impresos y grabados desde su fabricación, representados por un código QR, mientras que en el reverso deberá contener la palabra “ANAM-MEX” en ambos lados de la etiqueta, el logotipo de la ANAM debe ser visible en el centro del TAG y contar con los códigos QR del código electrónico y del número de serie.

Y dijo que para garantizar la lectura y buen funcionamiento del TAG, se recomienda colocarse de forma horizontal, con una separación mínima de 1 centímetro del borde del parabrisas, lo que permitirá que la antena y el chip del dispositivo estén separados de los bordes metálicos del vehículo. Asimismo, la ANAM pidió instalar el TAG en el parabrisas a no más de 20ºC, para lograr una buena adhesión del pegamento.

Trascendió que el dispositivo lo pueden adquirir, directamente en las oficinas de la Asociación, ubicadas en Blvd. Gustavo Diaz Ordaz #14721-102, Fracc. Chapultepec California, C.P. 22117, Tijuana, B.C. 664 686 1487. Para más información pueden enviar mensaje al correo index@indexzonacostabc.org.mx