Ni aumentos, ni nuevos impuestos: Pablo César Castañeda

Paquete económico para 2023, sin contratiempos

Tijuana, BC, 12 septiembre. “Durante este mes de septiembre, se presenta el Paquete Económico que estaría en vigor para el ejercicio del año 2023, por lo que, en este sentido, el día 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó su entrega al Congreso”, señaló Pablo César Castañeda, socio de impuestos de la firma Caza Consultores y ex director de la Comisión de Práctica Fiscal del Colegio de Contadores.

 

Sin embargo, añadió que este año será distinto, pues “no tendremos ni un solo cambio fiscal, ninguna normatividad fiscal sufrirá adiciones o modificaciones, no tendremos impuestos nuevos, ni aumento a los ya existentes”, explicó, agregando que lo que sí se presentará es un incremento en los ingresos que se pretenden percibir: de los casi 7.1 billones que se proyectaron para este año, se aumentó a 8.3 billones; casi el doble de lo que aumentó entre 2021 y 2022.

 

Además, Pablo Cesar Castañeda fue claro al expresar que el 48% de lo que recauda el SAT proviene únicamente del 0.02% del total de contribuyentes, a los que se considera justamente así, como “grandes contribuyentes”; por lo que ahora el objetivo será aumentar la recaudación mejorando sus procesos de fiscalización, de acuerdo con la recomendación de la (OCDE) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

 

Y agregó: “ahora sí, hablemos un poco del gasto, las dependencias ganadoras en el presupuesto son Turismo, con un incremento del 111%, dando un total de 145 mil millones de pesos de los cuales el 99% estará destinado al Tren Maya, después tenemos la Semarnat con un incremento del 80% y Bienestar un 30%. Las dependencias que salieron perdedoras, son Secretaría de Economía, de Energía y la de Relaciones Exteriores”.

 

Finalmente, la Cámara de Diputados dispone hasta el día 20 de octubre para discutir y en su caso aprobar la Iniciativa de Ley de Ingresos, para posteriormente ser enviada al Senado de la República para su aprobación, a más tardar el día 31 de octubre.