Iniciativa de Reforma Fiscal 2023: Adrián Contreras Ibarra

“Reforma fiscal 2023, no hay nuevos aumentos, ni impuestos nuevos”

Tijuana, BC, 22 de septiembre. El pasado 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó el paquete económico e iniciativa de Reforma Fiscal 2023, en la cual se contempla el presupuesto económico de ingresos y egresos, así como la reforma a las leyes del Impuesto Sobre la Renta, la ley del IVA y el Código Fiscal de la Federación”, enumeró Adrián Contreras Ibarra, contador fiscalista y maestro en impuestos.

 

En esta ocasión no se proponen nuevos impuestos ni regímenes nuevos, no habrá incremento de tasas de los ya existentes y tampoco una reforma fiscal a fondo. Algo que no se había visto en los últimos años. Cabe mencionar que una de las razones que el ejecutivo mencionó del por qué no habrá cambios, es para dar certidumbre a los inversionistas, complementó Contreras Ibarra.

 

En relación con los ingresos que se pretenden recaudar son de $8.29 billones de pesos, cantidad que es mucho más alta de las que se venían presupuestando en los últimos años. Por ejemplo, en 2022 fue de $7.08 billones; en 2021 $6.29 billones y en 2020 $6.10 billones. Como podemos ver se pretenden fortalecer los ingresos tributarios, por lo que se sugiere a los contribuyentes seguir atentos al correcto cumplimiento de obligaciones fiscales para evitar que la autoridad fiscal detecte omisiones o errores que puedan causar diferencias de impuestos, recargos o en su caso multas por incumplimiento.

 

Solo habrá aumento en retenciones de ISR por intereses bancarios de 0.08% que se retenía en 2022 a 0.15% para este 2023. El paquete definitivo deberá aprobarse a más tardar el 31 de octubre.