ANALIZAN DESAFÍOS URBANOS DE PLANEACIÓN, MOVILIDAD Y VIVIENDA

Pacífico Universidad organizó una plática virtual como parte del Primer Aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno

Tijuana B.C. 26 de enero de 2023.- Continuando con las actividades del Primer Aniversario de la Escuela de Derecho y Gobierno de Pacífico Universidad, se llevó a cabo el panel virtual “Desafíos urbanos: Planeación, movilidad y vivienda”.
La plática fue moderada por Julián León, consejero de Pacífico Universidad y contó con la participación de la Diputada Lilia Aguilar Gil, Presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados; de la Doctora Dinorah González, profesora e investigadora en el área de urbanismo, desarrollo económico y vivienda y del arquitecto Fernando Zamora, Consejero Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios.
En su participación la diputada Aguilar Gil, habló de los proyectos de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones de las leyes de vivienda y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Mencionó que se busca la promoción del derecho de acceso a la vivienda y que se tienen que modificar las leyes relacionadas con la vivienda
“En la Cámara de Diputados nos topamos que en 2018 la administración de López Obrador acabó con los sistemas de subsidios abiertos como el Conapo, que proveía de vivienda social a los trabajadores”, expresó.
Destacó que en el país hay una gran cantidad de vivienda irregular y que el porcentaje de la vivienda construída de esa manera, inclusive por los institutos de vivienda de los estados alcanza el 70%.
Ante la falta de planeación urbana que hay, dijo que se tiene que hacer frente a retos y que haya planes de desarrollo municipal que sean vinculantes; así como una legislación adecuada para que la vivienda sea considerada un derecho y no una mercancía.
“De acuerdo a la reformas, la vivienda tiene que tener seguridad en la tenencia, disponibilidad de servicios, transporte, estar cercana a centros urbanos, y seguridad legal “, manifestó.
La Doctora Dinorah González, en su exposición habló de los retos que hay para lograr acceder a viviendas asequibles en el país y de los incentivos e instrumentos para poder financiar mejoras y tener viviendas que generen comunidad; así como legislaciones que respondan a las problemáticas.
Comentó que los altos precios de la vivienda se vieron acentuados con la pandemia que desaceleró el crecimiento del empleo y afectó a personas de menos ingresos que transitaron de los empleos formales a los no formales.
Ante este escenario de inestabilidad, añadió que se posponen las compras de alto valor como la vivienda, ya que los salarios no han incrementado en proporción a los precios de las casas.
Consideró que se deben impulsar políticas nacionales que puedan incentivar la producción de la vivienda asequible y que es obligación del estado garantizar est derechos, puesto que la iniciativa privada no tiene condiciones para generarla.
Finalmente el arquitecto Fernando Zamora, refirió que en el país 6 de cada 10 viviendas se autoconstruyen y las políticas de vivienda son inexistentes para ellas.
Indicó que en Tijuana en los últimos años la demanda de vivienda sigue creciendo y que más de 200 mil trabajadores no han ejercido su crédito de vivienda porque no hay oferta.
Hizo alusión a que la construcción de viviendas ha decrecido exponencialmente en un 15% y que ante ello hay acciones que se deben de tomar de manera inmediata.
Opinó que se debe de impulsar una política y gestiones de planes de desarrollo urbano que consideren a la vivienda como una prioridad.
“El 60% de las viviendas en el país no tienen control, orden, se construyen en zonas de alto riesgo, hay una gran invasión de terrenos públicos y privados y no hay una autoridad que controle esa anarquía urbana”, señaló.