Grandes avances a través de 48 años de la creación de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco

• Expresidentas comparten experiencias de su gestión

Instalaciones de la Universidad Xochicalco fueron sede del encuentro Experiencias de vida a través de las expresidentas de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco.

Encabezado por la actual presidenta, Harlen Arriaga Nava, el evento simbólico tuvo como objetivo hacer una recopilación de las principales acciones emprendidas por las profesionistas que han encabezado los trabajos de la barra de abogadas desde su creación, hace ya 48 años.

“Ha habido muchos intentos a través de diversos periodos, por hacer esta recopilación histórica de lo que representan 48 años de historia de nuestra asociación, pero qué mejor que hoy podamos recolectar toda esa evidencia y hacer uso de las nuevas tecnologías para poder compartirla con el resto de la población”, destacó Arriaga Nava ante los asistentes.

La profesional del derecho agregó que el acercamiento con los 3 órdenes de gobierno ha sido fundamental para los avances que cada una de las mesas directivas ha logrado en su respectivo periodo de gestión, mismos que iniciaron en el año de 1974 encabezados en ese entonces por María del Refugio Olazábal Maldonado.

Las mujeres que han tenido bajo su responsabilidad las acciones de la barra de abogadas son: María del Refugio Olazábal Maldonado, Edelmira Chamery Méndez, Carmen Yolanda Navarro Sámano, Rosa Maritza Nava Meléndez, Oralia Soto Lamadrid, María Elena Petroff Dimitrova, María Adolfina Escobar López y Gloria Elena Ptanik Preciado.

Asimismo Bibian Doris Carmona Limón, Matra Patricia Ramírez Lucero, Haidee Juárez Gómez Llanos, Cleotilde Baylis Treviso, María de los Ángeles Caravarín Urias, Elizabeth Martínez Padilla, María Isabel Herrera Covarrubias, Rebeca Valle Hernández, Ana Erika Santana González, Julia Elena Muñoz Mérida y Mónica de Fátima Gómez Llanos Juárez.

Durante el representativo evento estuvieron presentes varias expresidentas, quienes tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias y logros, además coincidieron en que a través de la barra de abogadas lograron impulsar acciones que han colocado a su asociación entre las principales y reconocidas de la localidad.

De igual manera, en representación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se contó con la presencia del magistrado Carlos Alberto Ferré; Hilario Castillo Castillo, Coordinador del Archivo Histórico del XXIV Ayuntamiento de Tijuana y la maestra María Antonieta Sauceda, Directora de la facultad de Criminalística de la Universidad Xochicalco Campus Tijuana, a quien agradecieron su hospitalidad y las facilidades otorgadas para la realización del evento.