Barra de abogadas María Sandoval de Zarco alienta a utilizar justicia alternativa

• Elsa María Parra Encinas, coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Tijuana, brindó una conferencia donde abordó la importancia de buscar la conciliación antes de ir a juicio

“El contar con opciones para solucionar las disputas jurídicas, proporciona tanto a las partes involucradas, como a los litigantes, la oportunidad de encontrar soluciones óptimas y que se cumplan”; refirió Harlen Arriaga Nava, presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, durante su reciente sesión.

“Para nosotras, como mujeres profesionistas del derecho, y tomando en cuenta que estamos en la conmemoración del Día de la Mujer, es muy importante abrir espacios de participación a las mujeres, por tal motivo me complace dar la bienvenida a la coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa, con sede en Tijuana, la licenciada Elsa Parra”, externó.

Durante su presentación, la coordinadora del Centro Estatal de Justicia Alternativa en Tijuana detalló que los puntos fuertes de este modelo jurídico son el poder generar diálogos respetuosos e imparciales entre los participantes con miras a llegar a un acuerdo, diferenciándose de un juicio, donde hay que esperar la determinación del juez.

“Que entre ambos puedan construir una solución de manera pacífica, armonizando sus intereses, construir una solución que ponga fin a su conflicto. Estos tipos de acuerdo resultan muy exitosos porque nace de propuestas de ambas partes, uno dice a qué se puede comprometer y en casos carácter familiar que ambas partes hagan sus propuestas y lleguen a un acuerdo”, mencionó la abogada.

Agregó que la justicia alternativa promueve que los casos se resuelvan de una manera mucho más rápida que un juicio, luego que los involucrados se sienten más conformes con lo que acordado, además, se mantiene todo lo hablado en las sesiones de manera confidencial, sin que perjudique el caso si no se llega a un resolución óptima para ambas partes.

“Son procedimientos en el que el mediador y el conciliador que intervienen son totalmente imparciales, los involucrados tienen la misma oportunidad, los mismos derechos, todo es resultado de la voluntad de las personas”, enfatizó Parra Encinas.

Para concluir, la presidenta de la Barra Abogadas María Sandoval de Zarco, reconoció la necesidad y valor que tiene para la agrupación el tener la presencia de voces autorizadas en temas jurídicos que son de amplia importancia para el desarrollo de su profesión como litigantes.