Promueven el desarrollo profesional de mujeres en áreas de ingeniería, ciencia y tecnología

• Se dieron a conocer los detalles del "Foro Ingenia 2023", organizado por Arhitac

El Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT) fue el espacio en donde se dieron a conocer los detalles del “Foro Ingenia 2023”, que se realizará en la ciudad el próximo 29 de marzo y que es organizado por la Asociación de Recursos Humanos de la Industria en Tijuana (Arhitac).

La vicepresidenta de Arhitac, Obdulia Rodríguez, encabezó la presentación del evento en compañía de Laura Salgado, integrante del Consejo Directivo de la asociación y de Janeth Contreras, Directora de la Carrera de Bioingeniería en Procesos de Manufactura en la universidad Xochicalco.

Destacó que el “Foro Ingenia”, busca inspirar el desarrollo profesional de mujeres y niñas en las áreas de ingeniería, ciencia y tecnología; dando así el espacio para que las mujeres que han enfrentado los estereotipos, retos y prejuicios en la industria compartan las mejores prácticas, experiencias y proyectos que las están posicionando como mujeres líderes en sus entornos laborales.

Dio a conocer que el “Foro Ingenia 2023”, se realizará en las instalaciones de la Universidad Xochicalco de las 15:00 a las 18:00 horas y contará con la participación de mujeres que han destacado en la industria.

UN 20% DE MUJERES OCUPAN PUESTOS DE GERENCIA O DE DIRECCIÓN EN LAS INDUSTRIAS

Por su parte Laura Salgado, dio a conocer los resultados de una encuesta realizada entre 78 empresas de la región sobre equidad, empoderamiento y liderazgo de las mujeres en la industria.

Comentó que de acuerdo a este estudio un 20% de mujeres ocupan puestos de gerencia o de dirección y que el 69% de las empresas encuestadas no cuentan con una política de compensaciones para asegurar la equidad de sueldos entre géneros;
la encuesta también arrojó que el 71% de las empresas no cuentan con un objetivo que tenga que ver con temas de equidad.

Finalmente en su participación, Janeth Contreras, Directora de la Carrera de Bioingeniería en Procesos de Manufactura en la universidad Xochicalco, habló sobre el impulso que en la institución se le está dando a las áreas de ingeniería.

Manifestó que la universidad es pionera en la ingeniería de Procesos de Manufactura la cual cuenta ya con 2 generaciones de egresados que han encontrado en el mundo laboral excelentes oportunidades.