“Tijuana cuenta con 595 maquiladoras, muchas más que otros Estados”: Luis Manuel Hernández

Baja California ha captado entre el 2 y 3 por ciento del nearshoring que ha llegado a México, es decir, el 2 por ciento de 1,100 empresas o el 50 por ciento de 200 industrias en la entidad, en comparación con Nuevo León, así lo dijo el presidente de Index Nacional, Luis Manuel Hernández, en su visita a Tijuana para implementar el programa Index-PrevenIMSS en el estado.

Explicó que la perspectiva varía de acuerdo a cómo se quiera ver, ya que hay que identificar qué pedazo de la cadena de valor vale la pena fomentar para marcar una diferencia significativa en el corto plazo.

“El nearshoring pasó hace muchos años, hoy otra vez está presente en México, lo que hay que hacer ahora es capitalizarlo en pequeños pedazos, no en empresas tan grandes”, indicó Hernández González.

Informó que existen 4 nichos que prevé puedan crecer alrededor del 4 por ciento en el estado: el aeroespacial, médico, metalmecánico y la mejora de casas.

“Baja California siempre va a estar en los porcentajes más bajos porque es la que más maquiladoras tiene; cuenta con cerca de 30 empresas que alcanzan aproximadamente el 2% a nivel nacional”, afirmó el presidente de Index Nacional.

Agregó que para que Baja California llegue a un 10 o 20 por ciento, en la actualidad tiene que traer entre 20 y 30 empresas, sin embargo, recalcó que en 15 años han arribado a la región cerca de 900 entidades industriales, cifra que ningún estado tiene.