Al igual que el IRS, los residentes de California pagan impuestos sobre sus ingresos universales, independientemente de la fuente, expresó Josh Maxwell, socio director de la firma de abogados de derecho fiscal, Hone Maxwell LLP.
Mencionó que los no residentes de California solo pagan impuestos sobre sus ingresos provenientes de California (lo que puede ser un cálculo difícil) y que los residentes de parte del año, pagan impuestos sobre todos los ingresos obtenidos mientras eran residentes en California y todos los ingresos provenientes de California.
Con estas grandes diferencias, dijo que es importante saber cómo se convierte en un residente de California.
Explicó que según la ley de California, un residente es: Toda persona que se encuentre en California con un propósito que no sea temporal o transitorio; y toda persona con domicilio en California, que se encuentre fuera del estado por un propósito temporal o transitorio.
Además, agregó, cualquier individuo que es residente de California, continúa siendo residente aunque esté temporalmente ausente de California y un no residente es cualquier otra persona que no esté sujeta a la ley mencionada anteriormente.
Destacó que el problema surge cuando no es claro si una persona tiene domicilio en California o en otro estado; ya que el estado analiza el domicilio de una persona para determinar si es un residente o si se encuentra en el estado temporalmente o como pasajero.
“Domicilio es el lugar donde una persona está más asentada, tiene conexiones permanentes y donde tiene la intención de regresar. Una persona solo puede tener un domicilio. La respuesta a la pregunta sobre si una persona está domiciliada o tiene presencia temporal o es pasajero se basa en los hechos y circunstancias. La Junta de Impuestos de Franquicia (FTB) analiza muchos factores para determinar el estado de residencia, incluyendo: conexiones con amigos/familiares, asociaciones profesionales, registro de votantes, licencia de conducir, propietario de inmuebles, empleadores, facturas de servicios públicos, cuentas bancarias, la escuela de los niños y cualquier otra cosa que puede mostrar que una persona estuvo o está en California”, manifestó.
El especialista refirió que existe la presunción de que si una persona pasa más de nueve meses en California, se determina que es residente; pero que lo inverso no es cierto, ya que un contribuyente no puede afirmar que pasó menos de nueve meses y por lo tanto no es residente, pero se puede probar a través de los hechos.
Indicó que debido al COVID y que las personas pueden trabajar desde su casa, muchos contribuyentes se mudaron a California.
“Algunos se sorprendieron al saber que ahora están sujetos al impuesto de California, y otros que no han presentado una declaración en California recibirán noticias de la Junta de Impuestos de Franquicia (FTB) pronto. El FTB tiene forma de encontrar a los contribuyentes que pueden necesitar declarar ingresos en California basándose en sus fuentes de ingresos, registros de bienes raíces u otros métodos.
Convertirse en residente de California conlleva una carga fiscal potencialmente muy alta. Por lo tanto, es muy importante que los contribuyentes tengan la planificación y el asesoramiento adecuado cuando se encuentren en California o ganen dinero de fuentes en California”, puntualizó.