Dan recomendaciones que contribuyentes deben tener en cuenta en temporada fiscal

La preparación, la planificación y la revisión por parte de un profesional fiscal pueden ayudar a evitar costosas sanciones en el futuro

Con la temporada de impuestos en marcha, ahora es el momento de garantizar el cumplimiento en lo que respecta a las declaraciones sobre la renta, mencionó Josh Maxwell.

El socio director de la firma de abogados de derecho fiscal, Hone Maxwell LLP, comentó que el año pasado más de 650.000 declaraciones de impuestos federales fueron seleccionadas para auditoría.

“Aunque esta cifra parece pequeña en comparación con los 160 millones de declaraciones presentadas, pronto cambiará. Con un reciente aumento en el presupuesto del IRS, un compromiso de la Administración Biden para aumentar el número de agentes del IRS, y un mayor escrutinio cuando se trata de informes internacionales, nunca ha existido un mejor momento para cumplir.

El aumento de los fondos del IRS significa dos cosas: más auditorías y un mayor escrutinio de las declaraciones presentadas; especialmente para las declaraciones presentadas por personas no estadounidenses. Dado que la mayoría de las auditorías del IRS tienen una duración de hasta seis meses, las medidas aparentemente menores que se tomen ahora pueden ahorrar dolores de cabeza a los contribuyentes en el futuro.

Además, con la acumulación de declaraciones de años anteriores que el IRS aún tiene que revisar, la pregunta no debería ser “¿debo prepararme?”. Más bien, los contribuyentes deberían preguntarse “¿cómo debo prepararme?”, expresó.

Los impuestos, añadió, pueden ser complicados, pero la base del cumplimiento es llevar un registro de calidad. El especialista manifestó que, al preparar la declaración de la renta, llevar un registro de los ingresos y gastos puede ayudar al preparador fiscal a aprovechar al máximo todos los créditos y deducciones disponibles.

Indicó que en el contexto de las auditorías, la teneduría de libros es esencial y que una y otra vez a los contribuyentes se les imputan deficiencias en sus declaraciones de la renta por el simple hecho de no llevar los libros correctamente.

“Esto puede ser costoso y, en muchos casos, dar lugar a sanciones que superan con mucho el coste de mantener adecuadamente los registros. En general, se recomienda que los contribuyentes lleven registros durante al menos tres años.

Dado que la declaración de la renta en Estados Unidos difiere considerablemente de la de otros países, los contribuyentes extranjeros corren un mayor riesgo de auditoría e incumplimiento. Las obligaciones de declaración pueden cambiar de un año a otro por cuestiones aparentemente insignificantes, como la duración de la estancia en Estados Unidos o incluso la cantidad de dinero que tenga en su cuenta bancaria.

En algunos casos, esto se traduce en un aumento de los requisitos de información: como la presentación de FBAR, declaraciones de activos financieros en el extranjero e informes sobre la propiedad de empresas extranjeras”, agregó.

Josh Maxwell, dijo que la no presentación de dicha información, a pesar de que no se adeuden impuestos, suele dar lugar a sanciones superiores a 10.000 dólares por infracción y que el mantenimiento de registros y la diligencia debida son esenciales para evitar estas sanciones.

Refirió que la consulta con un asesor fiscal, especialmente después de un acontecimiento importante en la vida, como un cambio en el estatus de residencia, puede ayudar a eliminar el riesgo de descuido.

Hizo alusión de que además de presentar declaraciones informativas, los contribuyentes, tanto nacionales como extranjeros que prevean adeudar al menos 1.000 dólares en concepto de impuestos sobre la renta en su declaración de la renta de 2022 deben efectuar pagos trimestrales estimados de impuestos, también conocidos como pagos anticipados.

Dio a conocer que, para los contribuyentes nacionales, el primero de estos pagos anticipados vence el 18 de abril de 2023, que corresponde a la fecha límite de presentación de la declaración de la renta.

Declaró que, para los contribuyentes extranjeros, estos pagos anticipados también vencen el 18 de abril de 2023, a pesar de que la fecha límite de presentación es el 15 de junio de 2023.

“Dado que los pagos anticipados son trimestrales, los pagos posteriores vencerán en junio, septiembre y enero. Con los intereses que se acumulan diariamente, la falta de pago de los impuestos estimados puede acumularse rápidamente.

Para los propietarios y accionistas de empresas, especialmente los extranjeros, la preparación es imprescindible para evitar sanciones e intereses. Además de pagar los impuestos estimados adeudados, el plazo de presentación para su negocio depende de cómo se trate su negocio a efectos fiscales”, puntualizó.

Explicó que las corporaciones C, al igual que los contribuyentes individuales, tienen un plazo de declaración hasta el 18 de abril de 2023. Las entidades canalizadoras como las S-Corps, las sociedades colectivas y las empresas unipersonales deben presentar sus respectivas declaraciones antes del 15 de marzo de 2023.

“Muchos propietarios de nuevas empresas se ven sorprendidos cuando se enteran de la fecha límite de presentación más temprana. Sin embargo, la preparación previa puede ayudar a garantizar que las empresas no se vean afectadas por sanciones e intereses exorbitantes.

Con la temporada de impuestos oficialmente en marcha, nunca ha existido un mejor momento para cumplir con la normativa. La preparación, la planificación y la revisión por parte de un profesional fiscal pueden ayudarle a evitar costosas sanciones en el futuro. Ahora es el momento de comunicarse con su preparador de impuestos para asegurarse de no caer en el incumplimiento”, finalizó.