Próximas Reformas Laborales Incluyen la Contratación de Adultos Mayores y Grupos Minoritarios

•Roberto Quijano, experto en derecho laboral habló del tema

Así como la de la ampliación del periodo de lactancia de 6 meses a 2 años, la contratación de personas mayores de 60 años y de grupos minoritarios en los que se incluye a quienes tengan algún tipo de discapacidad.

En este sentido, refirió que las empresas estarán obligadas a que un 5% de su fuerza de trabajo sean personas con estas condiciones.

Otro tema que será parte de las reformas laborales y que será de controversia es el de los permisos por períodos menstruales y el de la atención a mujeres embarazadas.

Sobre el aumento a las vacaciones, Quijano Sosa, mencionó que de acuerdo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) México ocupa de los últimos lugares a nivel mundial en el otorgamiento de vacaciones a sus empleados.

También se ubica, agregó, en las últimas posiciones en la tabla de salarios de los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y entre los países en los que los trabajadores tienen más horas de trabajo a la semana.

Expresó que aunque se haya registrado un incremento en el salario mínimo del doble o triple se sigue estando en una tasa muy baja.

El especialista comentó que se espera que con las elecciones federales del año próximo, se dé un cúmulo de reformas que busquen beneficiar a la gran masa de trabajadores.