Avanza BC en el Respeto de los Derechos de la Infancia

•El Poder Judicial ha implementado la creación de juzgados de lo familiar, y próximamente se contará con un juzgado especializado en violencia familiar

La Dra. Gloria Ptacnik Preciado, Jueza Segundo Familiar de Ensenada, participó en la sesión semanal de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, impartiendo la plática “Justicia con Perspectiva de Infancia”.

En su participación hizo referencia al protocolo para juzgar con perspectiva de infancia que fue elaborado por la Suprema Corte de Justicia publicándose la primera edición en el año 2012 y la última edición en el 2021.

Señaló que este protocolo comprende un compendio de la normatividad de criterios internacionales y de la judicatura, que lo que permiten es poder materializar que se respeten los derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este protocolo, agregó, se consagran los 4 principios rectores que son: El principio del interés superior, el principio de la igualdad y la no discriminación, el principio de la participación y el del derecho a una vida con salud y sano desarrollo.

Manifestó que a partir de la Constitución de 1917 han evolucionado enormemente los derechos de la infancia y que hay criterios de la Suprema Corte de Justicia en los que se debe de reconocer que se ha avanzado en este tema y que hoy son considerados titulares de derecho, aunque falta mucho por hacer porque desafortunadamente todavía hay niños en situación de vulnerabilidad.

“Se ha avanzado, ya hay una Ley General de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, y reformas al artículo 4 Constitucional en donde se establece que en todas las decisiones tanto jurisdiccionales como administrativas se tiene que privilegiar el interés superior de los niños y adolescentes.

En Baja California se ha avanzado mucho en este tema, por parte del Poder Judicial se ha implementado la creación de los juzgados de lo familiar, y se va a contar con un juzgado especializado en violencia familiar”, expresó.

Ptacnik Preciado, mencionó que en el estado ya hay Centros de Convivencia Familiar Supervisada, 2 de ellos en Mexicali, 1 en Tecate, 1 en Ensenada y próximamente se espera tener uno en Tijuana.

Refirió que estos espacios permiten la convivencia paterno filial de los progenitores no custodios con sus hijos y que las visitas son supervisadas por un psicólogo que envía al juez un reporte para determinar si las convivencias pueden modificarse y ser libres al comprobarse que no hay riesgos.

Al finalizar la plática, la presidenta de la Barra de Abogadas María Sandoval de Zarco, Harlene Arriaga Nava, hizo entrega de un reconocimiento a la jueza Ptacnik Preciado por compartir con las integrantes de la asociación su conocimiento sobre el tema.